“Estamos en una escuela que imparte clases de chino y que este año también iniciará con inglés. Sin embargo, el otro día estuve conversando con el presidente de Paraguay [Santiago Peña], porque en varias de nuestras escuelas se enseña guaraní. Él me comentaba sobre la importancia de aprender otros idiomas, ya que estos no son solo palabras, sino que te ayudan a comprender otras culturas y a expresar tu identidad. Más allá de mencionarlo y compartirlo, es crucial preservar y cuidar los idiomas, muchos de los cuales son fundamentales para los orígenes familiares de estos niños. Esto es sumamente relevante”, afirmó Macri desde la Escuela Bilingüe Argentino China en Parque Patricios.
Tras ello, se desató una oleada de reacciones, especialmente en las redes sociales, hasta el punto que la palabra “guaraní” se convirtió en un tema trending. Las críticas más notorias provienen de cuentas libertarias, que cuestionan la enseñanza de este idioma en las escuelas de la ciudad y llegaron a acusar erróneamente al jefe de Gobierno de haberlo establecido como obligatorio. En contraste, Paraguay -el país al que se refirió Macri- es oficialmente bilingüe y, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más del 87% de la población habla guaraní.
“Cada día, un nuevo desatino de Jorge Macri. Mientras los estudiantes no aprenden a leer en español, él presume como un logro que se enseñe guaraní. Malgastó nuestros impuestos en un viaje a Paraguay y ahora dice cualquier cosa para justificarlo. La decadencia en su máxima expresión”, afirmó la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Marina Kienast, replicada por la presidenta del bloque, Pilar Ramírez, aliada de Karina Milei. De igual manera, las cuentas vinculadas al mileísmo se unieron a las críticas.
Cada día, un nuevo disparate de Jorge Macri. Mientras que en las escuelas los chicos no aprenden a leer español, él cuenta como logro que se enseña GUARANÍ.
Se patinó nuestros impuestos en un viaje a Paraguay y ahora dice cualquier cosa para justificarlo. La decadencia en su… pic.twitter.com/wxnz7IsgdH
— Marina Kienast (@kienast_marina) February 24, 2025
El escándalo en la Capital fue tal que, este martes, la ministra de Educación se esforzó por aclarar la situación al responder a un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, asociado a la administración de Javier Milei, quien calificó de “absurdo” no dedicar tiempo a mejorar el inglés y sí a “delirar” con guaraní u otros idiomas “no dominantes”.
Ante esto, Miguel reaccionó. “Buenos Aires es una ciudad global que acoge diversas comunidades e idiomas. Somos pioneros en la enseñanza del inglés desde el primer grado en todas las escuelas públicas. Seguramente confundiste lo que dijo Jorge Macri en el acto en el que estuvimos juntos”, comenzó la ministra.
Luego, abordó el uso de esta lengua originaria: “En la Ciudad, el guaraní no es obligatorio, pero hay talleres disponibles según la demanda de cada comunidad escolar dentro de la Educación Intercultural Bilingüe”.
Después de eso, mencionó cinco aspectos que ilustran cómo la Capital se ha convertido, según su perspectiva, en una ciudad bilingüe. “CABA se destaca en la enseñanza de idiomas: desde 2009, todas las escuelas primarias han incorporado inglés desde el primer grado. Como nuestro objetivo es siempre superarnos, ya tenemos 23 instituciones públicas bilingües donde el inglés tiene un importante horario dedicado a la enseñanza de contenidos curriculares”, afirmó, añadiendo que el propósito de esta administración es “ampliar” esta modalidad.
“Además, contamos con 26 escuelas plurilingües que enseñan inglés, italiano, francés y portugués, brindando más opciones de aprendizaje a nuestros estudiantes. Existen 25 Centros Educativos Complementarios de Idiomas Extranjeros en todos los barrios de la Ciudad, que operan fuera del horario escolar para niños de 9 a 17 años que asisten a escuelas de la Ciudad. Para aquellos que ya no están en edad escolar y no tuvieron la oportunidad de aprender inglés, hemos creado la plataforma Ciudad Bilingüe, que permite estudiar inglés en línea y obtener certificaciones. Ya hay más de 169.000 inscritos aprovechando esta oportunidad gratuita para aprender inglés a su propio ritmo”, detalló.
Para concluir, la ministra lanzó una crítica al mundo libertario: “La educación para nosotros no es un gasto, es una inversión, y lo demostramos con acciones”.
Hola @fargosi: Buenos Aires es una ciudad global que abraza comunidades e idiomas. Somos pioneros en la enseñanza de Inglés desde primer grado en todas las escuelas públicas.
Seguramente confundiste lo que expresó @jorgemacri en el acto en que estuvimos juntos. En CABA no es… https://t.co/t7eDsKepY0— Mercedes Miguel (@mechimiguel) February 25, 2025