Según un relevamiento de la firma Taquion, con la Universidad Abierta Interamericana y Axioner, casi la mitad de las familias de la Ciudad siente que su situación económica es peor que hace un año. Los datos del sondeo reflejan que la situación económica del 48,4 por ciento de la población porteña está “peor” que hace un año, aunque con confianza: el 48,5 por ciento cree que estará mejor en un año.
El 36,4 por ciento de los porteños cree que el mayor responsable del estado actual de la economía es la actual gestión que encabeza Mauricio Macri, mientras que el 24,6 por ciento se lo atribuye a su antecesora Cristina Kirchner. Cuando se habla de la inflación, el 42,6 por ciento cree que es responsabilidad del presidente seguido por los empresarios con 22,7 por ciento. Sólo el 12,4 por ciento culpa al Gobierno kirchnerista.
La muestra señala que el 63 por ciento de los porteños dice que cuando van al supermercado sólo pueden comprar “algo” de lo que se propusieron, y más del 50 por ciento de la población cree que algo que a principio de año estaba en 10 pesos ahora está a más de 16 pesos.
En cuanto a cómo se modificaron los hábitos de consumo, el sondeo sostiene que el 20 por ciento de la gente se volcó a comprar segundas marcas, y otro 40 por ciento comenzó a comprar menos o por día en los últimos seis meses. “La gente empezó a utilizar financiamiento para comprar alimentos, lo cual habla de una situación complicada”, dijo Sergio Doval, director del Programa Opinión Publica de la UAI.