Este jueves, el Gobierno de Javier Milei confirmó la intervención por 180 días, a partir de este viernes, de la Casa de la Moneda. Lo hizo después de establecer el último lunes la suspensión de la impresión de billetes y de resolver que únicamente siga activa la línea de producción de chapas patentes y documentos como cédulas verdes y pasaportes.
El decreto 964/2024, publicado en el Boletín Oficial de este jueves con las firmas de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó como interventor a Pedro Daniel Cavagnaro, quien asumirá este 1 de noviembre en la empresa estatal creada en 1875 y que actualmente cuenta con cerca de 1.300 empleados.
Según se especificó en el decreto, el interventor tendrá distintas tareas, como elaborar y elevar al Ministerio de Economía un informe de estado de situación de la Casa de la Moneda, y confeccionar un plan de reformulación, readecuación y acción de la empresa.
Entre otras cosas, deberá “relevar la totalidad de los procesos judiciales y administrativos en los cuales participe o esté involucrada como parte, tercero o potencial tercero interesado”, así como “evaluar y modificar mediante acuerdo los Convenios Colectivos de Trabajo para el Personal de la sociedad y/o negociar unos nuevos”.
Los considerandos explican que con el objetivo de “optimizar las actividades” que actualmente desarrolla la empresa estatal, “resulta imprescindible iniciar el proceso que culminará con la transformación y actualización de su objeto social”.
“La transformación, además de cumplir con el mandato legal, busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general”, añade el decreto.
En el marco del relevamiento de información de la empresa, las autoridades pidieron hacer énfasis en la cantidad de procesos judiciales y administrativos en los que está involucrada como parte, tercero o potencial tercero; en los Convenios Colectivos de Trabajo del personal contratado, y en las pautas remunerativas, salariales, parámetros indemnizatorios y acuerdos de desvinculación.
El foco también se puso sobre la necesidad de que el interventor asegura el relevamiento y reforma del régimen de administración de fondos públicos y las partidas presupuestarias, la modificación del Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios, y la revisión de la administración de compras y contrataciones, la estructura orgánica y el Régimen Profesional del Personal.
En este contexto, el organismo dejará de funcionar bajo el régimen de sociedad y, en paralelo, se determinó que las instalaciones y bienes vinculados se sometan a una auditoría para evaluar su estado. Asimismo, el interventor deberá renegociar los pagos de las deudas existentes.
Cavagnaro, responsable designado por el gobierno libertario, también estará a cargo de designar y/o remover funcionarios estatales y personal vinculado a la Casa de la Moneda, aunque los contratos podrían ser renegociados, prorrogados, modificados y rescindidos según cada caso. A su vez, las tareas de transferencia de los servicios, bienes, personal, inmuebles, marcas, registros, patentes y licencias las deberá coordinar con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
Frenan la producción de nuevos billetes de $1.000 y $2.000
De forma previa a la intervención, desde la Casa de la Moneda (CMA) se decidió suspender la impresión de billetes de $1.000 y $2.000 y se le dio vacaciones a los empleados asignados.
En un comunicado dirigido al personal, la CMA informó que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nos ha comunicado su decisión de rescindir los contratos de denominación $1.000 y $2.000 que se encuentran vigentes al día de la fecha con Casa de Moneda”.
Y agrega: “A raíz de esta decisión se procederá a detener a partir de hoy (lunes 28 de octubre) a las 22.00hs. todos los procesos referentes a la fabricación de billetes”.
“Por tal motivo, a todo el personal exclusivamente a dicha actividad productiva, se la dará curso a los períodos vacacionales que tengan disponibles”, finaliza el comunicado.
Los billetes de $1.000 y $2.000 dejarán de imprimirse porque desde el Gobierno afirman que no son necesarios y se requieren billetes con denominaciones más altas. En ese sentido, en los próximos días estarán arribando las primeras partidas de billetes de $20.000 impresos en China.