La nafta sube por 14º vez en el año y empuja a la inflación hacia arriba

La nafta sube por 14º vez en el año y empuja a la inflación hacia arriba

Desde este viernes aumentan los precios de los combustibles hasta un 7%. Los combustibles ya llevan una suba superior al 65% promedio durante 2018. 


Cada vez que sube la nafta, sube todo y un claro ejemplo de eso fue lo que sucediendo durante todo el 2018. De esa manera la inflación se acerca cada vez más al 50 por ciento. Pero a pesar de esos números la nafta sigue subiendo. Desde este viernes aumentan los precios de los combustibles hasta un 7%. La primera en subir el valor en lo surtidores fue Axion, que remarcó un 5%la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium. Se espera que el resto de las petroleras sigan sus pasos en los próximos días.

Por la migración de los consumidores de la nafta premium a la súper, las empresas en los últimos aumentos decidieron aplicar mayores incrementos en el producto más barato para capitalizar ese traslado.

Los combustibles ya llevan una suba superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. Es que el dólar en el mismo período subió casi 110% y, aunque el petróleo bajó en dólares, también subió fuerte si se mide en pesos.

La contracara de los aumentos es la caída del consumo. Los datos del consumo de combustibles habían registrado en septiembre los peores indicadores en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017. De agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.​

 

Qué se dice del tema...