Florida más amigable

Florida más amigable

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, inauguraron este miércoles las obras tras nueve meses de trabajo.


Nueve meses después de que comenzaran las obras, el Gobierno porteño inauguró la primera etapa de las obras en el microcentro porteño, donde entre otros trabajos se nivelaron calles internas y se recuperaron las fachadas de edificios históricos. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, maría Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Luego de realizar una recorrida por la zona, el titular del Ejecutivo manifestó: “Transformamos el centro para que los vecinos y turistas que lo transitan cada día se muevan en un espacio más amigable”.

El jefe de Gobierno apeló a “disfrutar del microcentro verde” que dejó de ser una zona caótica para convertirse en un pulmón de aire más limpio y con menos ruido.

Tras reconocer lo “difícil” de convivir con estas obras, agradeció a los vecinos la “comprensión” y “paciencia”.

Por su parte, el titular de la cartera se sumó a los agradecimientos y aseguró que es un “orgullo” anunciar la inauguración de la puesta en valor del centro porteño.

Participaron también del encuentro el subsceretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich,  el subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano y el legislador y candidato a diputado, Sergio Bergman.

El objetivo es que este espacio sea de utilidad a los vecinos y trabajadores que lo transitan cada día puedan caminar en un espacio más amigable y adaptado a sus necesidades.

Según informó Santilli, se realizará la apertura de calles con prioridad para el peatón, la instalación de bicisendas, contenedores de basura soterrados, nuevas luminarias, árboles y mobiliario urbano, entre otras mejoras en peatonales, calles y avenidas.

Además, se prevé incorporar 36 nuevas cuadras denominadas “calles de convivencia”, en las que se busca dar la prioridad de acceso al peatón y al ciclista:  25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán), San Martín (entre Rivadavia y Viamonte), Mitre (entre Diagonal Norte y Alem), Sarmiento (entre Diagonal Norte y Alem), Marcelo T. de Alvear (entre Carlos Pellegrini y Alem), Perú (entre Belgrano y Diagonal Sur), Reconquista (entre el pasaje Rojas y Alem) y el pasaje Rojas.

De esta manera se sumarán a las 43 de peatonales y calles de prioridad peatón ya existentes, como Florida, Lavalle, Suipacha y Reconquista, para alcanzar así un total de casi ochenta cuadras. En las nuevas arterias de prioridad peatón los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, lo que se suma a la restricción de ingreso al microcentro para vehículos particulares sin permiso entre las 11 y las 16, de lunes a viernes.

En enero de 2015, cuando se prevé el fin del segundo tramo, se sumarán las calles Paraguay, Perón, Maipú y Esmeralda, y se restaurarán 120 edificios del microcentro, además de la calle Lavalle, según explicó Clara Muzzio, que dirige el Plan Microcentro, dependiente de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público. El monto total proyectado para la obra alcanza los 250 millones de pesos.

Un toque de estética que se implementó sobre Florida es la colocación de plantas y flores en los canteros centrales, que ahora son móviles y están asentados sobre compuertas que se abren para poder reparar las cañerías y los cables de fibra óptica. Así, en el lugar que antes ocupaban los manteros hay ahora plantas en macetas con ruedas, sujetadas a canteros de hierro.

Y se dispuso un operativo especial para limpiar esta transitada peatonal con mayor frecuencia. También hay nuevos cestos metálicos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...