En medio de cantos de agrupaciones kirchneristas que se encontraban en el recinto, la Legislatura porteña inició, a las 11:37, la primera sesión con la nueva conformación del Cuerpo. La misma se inició con la jura de la legisladora Paula Penacca, que asumió su banca en el bloque del Frente Para la Victoria, en reemplazo de Alejandro Amor, quien fue elegido como Defensor del Pueblo.
Posteriormente, se sorteó los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora para caso de Juicio Político, según establece el artículo 93 de la Constitución de la Ciudad.
Luego se puso en consideración una Declaración de “repudio a los hechos de violencia ocurridos en la última semana como consecuencia de protestas policiales en distintos puntos del País”.
Antes de la votación, el legislador Alejandro Bodart (MST) manifestó la necesidad de la “depuración de las fuerzas” y anunció la presentación de una Declaración, distinta a la consensuada en la reunión de labor parlamentaria.
A continuación pido la palabra la diputada María Eugenia Estenssoro (SUMA+ en UNEN) que emitió un discurso que provocó el malestar de los militantes kirchneristas. “Me preguntaba qué estamos festejando cuando escuchaba a los jóvenes de la Cámpora cantar”, manifestó.
Tras los abucheos, la jefa del bloque del Frente Para la Victoria, Gabriela Alegre, solicitó una interrupción y consideró: “Me parece que no hay nada más antidemocrático que dirigirse a la tribuna que no tiene cómo responder”.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, adelantó que iba a acompañar la iniciativa.”El texto que se presenta no aporta esclarecimiento. Denuncia el accionar policial, pero yo le pregunto: ¿Ese aparato policial quién lo ha parido? Se ha hablado de 30 años de democracia, pero en ese período hemos tenido muertos por gatillo fácil. Pregunto: ¿Quién nombró a Granados y al “Fino” Palacios? Esto parece una exculpación del aparato que han producido” subrayó.
En tanto, el bloque Verde Alameda, también presentó un proyecto distinto al consensuado. Fue el único espacio del interbloque UNEN que no acompañó el texto acordado.
La declaración fue votada a mano alzada y recibió el apoyo de la mayoría de los diputados.