La Ciudad, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, comenzó la puesta en valor de la Plaza de Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico. El Eje Cívico se compone del corredor o eje propiamente dicho que es la Av. De Mayo, y en sus extremos se sitúan dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte.
Urbanísticamente fue concebido para que se enfrentaran y destacaran visualmente dos de los edificios más importantes de la ciudad: la Casa Rosada y el monumental edificio del Congreso de la Nación.
Su revalorización apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona, a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También aspira a destacar su patrimonio cultural, para disfrutar de los atractivos que ofrece el lugar y porque, poner en valor estos espacios emblemáticos para los argentinos es una forma de mantener viva la historia.
“Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero”, destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
La finalización de la obra está prevista para fines del primer cuatrimestre de 2018, y cuenta con un presupuesto de $43.792.575.
“La Plaza de Mayo es una plaza hermosa que ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la pirámide. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”, agregó Macchiavelli.
Para decidir la obra se realizó un estudio completo de la historia de la Plaza de Mayo, con las distintas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo y el estado actual de la misma.
La actual propuesta considera a Plaza de Mayo como el lugar por excelencia para la realización de actos cívicos y tiene en cuenta su uso cotidiano y relevancia turística.
La idea rectora es mantener los vestigios de la traza original, donde el eje central estaba despejado atravesando tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros verdes y dentro de cada uno de ellos se ubica una fuente ornamental.
Detalles generales de la obra
La obra contempla ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se plantea un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia, lo que produce un aumento de la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a la superficie seca.
Aspectos específicos:
* Sumar 730 m2 de espacios verdes en la Plaza de Mayo y 450m2 en el entorno a la Casa Rosada. De esta manera la Plaza de Mayo contará con 7600 M2 de espacios verdes totales y la Casa Rosada con 450m2.
* Ampliación de veredas, sobre las calles laterales, sumando planteras corridas, lo que permitirá el incremento de la superficie verde y de especies arbóreas.
* Recuperar el proyecto original de la plaza con las fuentes dentro de canteros ubicados en los laterales parquizados.
* Ofrecer iluminación desde piso para dar forma y destacar los senderos.
* Nueva plantación con doble alineación de arboles sobre las veredas.
* Sobre la Av. Hipólito Irigoyen se ampliará la vereda continuando la línea nueva del proyecto de Plaza de Mayo, con un cantero elevado.
* En la esquina de la Casa Rosada, se proyecta un cantero con plantas de floración destacada.
En el interior de la Plaza de Mayo:
* Los canteros generarán zonas estancas con bancos y un ritmo a lo largo del recorrido acentuado por la iluminación del solado.
* Se plantarán grupos de pequeños árboles que remarcan la geometría quebrada a su vez dan escala peatonal.
* Las palmeras se incorporaran como elementos puntuales columnares y de altura a escala urbana.
* En los extremos se remata con árboles de mayor magnitud similares a proyecto plaza de Mayo.
Puesta en valor del Eje Cívico
La principal tarea fue la restauración integral de la Pirámide de Mayo y las cuatro estatuas de la Plazoleta San Francisco (La Navegación, La Industria, La Geografía y La Astronomía) que formaban parte del monumento hasta 1912.
Estas estatuas, que se encontraban en la Plazoleta San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, fueron restituidas al monumento después de 105 años. La obra está declarada Monumento Histórico Nacional.
Durante estas tareas se limpiaron y protegieron las esculturas de mármol junto con las placas conmemorativas de bronce.
La Pirámide de Mayo es el primer monumento nacional y fue construido en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y rendir homenaje a los primeros héroes de la patria. Tuvo sucesivas intervenciones y modificaciones –incluyendo su traslado- es uno de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que sobrevive en Buenos Aires.
Puesta en valor de Plaza Congreso
La puesta en valor de la Plaza Congreso incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea. En la obra se reemplazaron los antiguos pisos de cerámica por césped y se mejoraron los canteros centrales. Con esto se buscó generar un entorno más accesible, con más vegetación y espacios comunes.
Entre los trabajos realizados se restauraron los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Ceballos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles.
Hubo renovación de todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.
Puesta en valor de Avenida de Mayo
Los trabajos de puesta en valor de la Avenida de Mayo buscan modernizar toda la tradicional zona y hacerla más amigable y linda para caminarla. Durante la obra se realizó la actualización de los elementos de equipamiento (puestos de diarios y flores), la limpieza de todo el equipamiento existente, trabajos de arbolado, iluminación y la reparación de veredas en la extensión de la avenida.
Actualmente se está trabajando en la recuperación de más de diez fachadas sobre la Avenida de Mayo en edificios emblemáticos como el Hotel Paris y el Hotel Chile.