En presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, que expone este miércoles en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la reestructuración de la deuda argentina frente a la decisión de la justicia estadounidense a favor de los fondos buitre, se emitió un comunicado en conjunto desde Nueva York donde se anuncia que actualmente se está trabajando en un “proyecto” para guiar las reestructuraciones.
“En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia”, reza un comunicado de la UNCTAD.
La Conferencia considera que la crisis provocada por los “fondos buitres” contra Argentina “amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional”.
“Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1.330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos”, continúa el comunicado.
La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo “podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras”.
La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener “profundas consecuencias para el sistema financiero internacional” y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles “al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana”, concluye.