La opinión de los radicales angelicistas sobre La Bombonera

La opinión de los radicales angelicistas sobre La Bombonera

El legislador Francisco Lupias fundamentó la posición del espacio.


En la sesión del jueves de la Legislatura porteña, el oficialismo logró que se aprobara en primera lectura la Ley sobre inmuebles protegidos. El catálogo de edificios, viviendas y espacios de valor patrimonial deberá seguir siendo tratado en audiencia pública y en una segunda votación.

El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

En ese marco, el legislador de la UCR/Evolución, Francisco Loupias, planteó la posición del angelicismo con respecto a La Bombonera dentro del proyecto: “Hoy estamos debatiendo la catalogación de los inmuebles de la ciudad de buenos aires. Pero quiero enfocarme en un ítem puntual que tiene relación con los estadios y en particular a lo que refiere a la situación de La Bombonera que género polémicas en estos últimos días y nos parecía importante marcar nuestra postura y a la ampliación de su cancha”.

“El Club Atlético Boca Juniors no es solo un equipo de fútbol; es un símbolo de identidad y pertenencia para más de 300,000 socios y millones de hinchas que llevan, llevamos con orgullo. La Bombonera, con su capacidad de aproximadamente 54,000 personas, se queda corta ante la demanda de nuestros hinchas y la realidad del fervor que despierta este club”, explicó.

Además agregó: “Los clubes, como Boca, son motores de cohesión social. Aportan a la economía local, generan empleos y brindan espacios de encuentro y festejo. Restringir la posibilidad de ampliar su estadio no solo limita a la institución, sino que también afecta a toda una comunidad que se siente representada por sus colores. La decisión de cómo avanzar debe ser tomada en conjunto por los socios, los hinchas y la comisión directiva, en un ejercicio de democracia interna que respete su autonomía”.

“La importancia de Boca Juniors trasciende nuestras fronteras. A nivel mundial, es un referente del deporte, un embajador de la cultura argentina. Sin embargo, la falta de un estadio más grande significa una pérdida significativa en términos de recaudación y oportunidades para el club y el hincha. Cada partido no solo representa un momento de pasión, sino también un impacto económico que puede potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos que beneficien a la institución y a su comunidad”, subrayó.

Loupias concluyó sosteniendo: “Dicho esto, que La Bombonera tenga protección estructural según figuraba en el proyecto de catalogación original no solo que nos parecía una burrada en términos prácticos sino que un acto criminal para la institución. Es por esto que desde el primer día que pudimos alertarnos de esto es que pedimos que fuera excluida de esta catalogación, incluso previamente a la presentación de la nota de la comisión directiva del club que hizo llegar a la presidencia de la comisión de planeamiento urbano”.

Qué se dice del tema...