El presidente Alberto Fernández participó el miércoles de un acto del gremio La Bancaria en el que, a un mes del cierre de listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas, dio inicio a los discursos de campaña. Durante su intervención dijo una frase que irritó a los dirigentes Juntos por el Cambio.
“Vivimos en un país donde tratan de coimero a quien tiene que comprar las vacunas, cuando consigue las vacunas, dicen que es un envenenador, y luego le piden que traiga la segunda dosis del veneno”, disparó Fernández y generó la reacción de la oposición en Twitter.
Dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio salieron al cruce del presidente Alberto Fernández por sus dichos y, tras calificar como “un berrinche” sus declaraciones contra la oposición, recordaron que “hay seis millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis”.
El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, apuntaron contra el discurso que brindó el Presidente en el Congreso Nacional Bancario, donde expresó: “Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno”.
Señor Presidente: hay 6 millones de argentinos angustiados que esperan la segunda dosis de Spulnik V.
En vez de hacer berrinches y atacar a la oposición dé respuestas a la sociedad que vive en la zozobra. Con las chicanas no va a conseguir vacunas.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 23, 2021
En el mismo sentido, Cornejo sostuvo que “en lugar de ironizar, Alberto Fernández, debería ocuparse en conseguir las segundas dosis porque hay seis millones de argentinos que las esperan”.
En lugar de ironizar, @alferdez debería ocuparse en conseguir las segundas dosis porque hay 6 millones de argentinos que las esperan. La ineptitud para conseguir vacunas ya se cobró miles de muertes en nuestro país. Esto no es broma.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) June 23, 2021
La presidenta del PRO Patricia Bullrich cuestionó los dichos del mandatario y publicó en sus redes sociales: “Presidente: su mejor respuesta es una expresión maliciosa. 6 millones de argentinos esperan preocupados la segunda dosis de Sputnik V. Les dijeron que la iban a recibir en 21 días y llevan tres meses aguardando con mucha angustia. Traigan las vacunas y dejen de mentirnos”.
Presidente: su mejor respuesta es una expresión maliciosa. 6 millones de argentinos esperan preocupados la segunda dosis de Sputnik V. Les dijeron que la iban a recibir en 21 días y llevan tres meses aguardando con mucha angustia. Traigan las vacunas y dejen de mentirnos. pic.twitter.com/N5ok58nE79
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 23, 2021
El legislador Luis Petri acusó a Alberto Fernández de “falta de empatía” y le reclamó que “consiga vacunas”, al tiempo que pidió que solicite las segundas dosis.
“Presidente, pare con la desidia, la indolencia y falta de empatía, más de 90 mil argentinos la han padecido. Deje de culpar a la oposición por el fracaso del plan de vacunación. Consiga vacunas, reclame las que faltan, busque las segundas dosis y acelere la vacunación”, posteó.
Presidente @alferdez pare con la desidia, la indolencia y falta de empatía, más de 90 mil argentinos la han padecido.
Deje de culpar a la oposición por el fracaso del plan de vacunación. Consiga vacunas, reclame las que faltan, busque las segundas dosis y acelere la vacunación.— Luis Petri (@luispetri) June 23, 2021
En tanto, la senadora nacional y vicepresidenta del PRO, Laura Rodríguez Machado, señaló: “La Argentina superó los 90 mil fallecidos por Covid-19 y el presidente Alberto Fernández está más preocupado por atacar a la oposición que por conseguir las vacunas que salvan vidas”.
La Argentina superó los 90 mil fallecidos por #Covid_19 y el presidente Alberto Fernández está más preocupado por atacar a la oposición que por conseguir las vacunas que salvan vidas. pic.twitter.com/h7PipI6WBp
— Laura Rodríguez Machado (@laurmachado) June 23, 2021
La polémica en torno a la Sputnik V escaló en las últimas horas luego de que el gobierno ruso explicara que la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik se debe a que le darán “prioridad” al uso interno, aunque aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.
En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que está en análisis “la combinación de vacunas” para completar los esquemas de vacunación de las personas que recibieron una única dosis.