La oposición mide su fuerza y presiona al Gobierno en Diputados

La oposición mide su fuerza y presiona al Gobierno en Diputados

Este martes a las 14, la UCR convocó a una sesión para tratar el presupuesto universitario y UP adelantó que se sumará.


En medio de las repercusiones internacionales por los dichos del presidente Javier Milei contra la esposa del mandatario español Pedro Sánchez, la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el presupuesto de las universidades del país.

Este martes a las 14, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) llamó a los demás espacios políticos para exigirle al Gobierno que se garanticen las actualizaciones de las partidas para la educación superior.

Mediante un comunicado, el bloque – que preside el cordobés Rodrigo de Loredo en la Cámara baja – manifestó su preocupación: “El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”. 

Asimismo, el espacio denunció que desde la Casa Rosada se discrimina al resto de las universidades del país debido a que la UBA logró llegar a un acuerdo y recibió un aumento de las partidas: “El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles”. 

En tanto, el bloque de Unión por la Patria (UP) se sumó al pedido de la UCR y adelantó que darán quórum para discutir las diferentes iniciativas en torno al recorte que está llevando adelante el Gobierno en materia de educación. A través de las redes sociales, el espacio que conduce el santafesino Germán Martínez señaló: “Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”. 

Asimismo, parte del bloque de Hacemos Coalición Federal también bajará al recinto para apoyar la decisión de la UCR de convocar a una sesión. Lo mismo hará parte de Innovación Federal. De esta manera, todas las miradas estarán puestas en la oposición y en si logrará el quórum (129) para abrir la discusión en el recinto y ejercer presión sobre el oficialismo. 

Las fuerzas políticas comienzan a medirse su poder en medio de la dilación de los tratamientos de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal en el Senado de la Nación.

Qué se dice del tema...