Tras el anuncio de la Presidenta, respecto a la mudanza de la sede para el pago de la deuda, generó desconcierto y preocupación entre los principales dirigentes opositores.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el socialista Hermes Binner, convocaron a sus respectivos equipos de economistas a primera hora de la mañana de este miércoles, con el objetivo de analizar las implicancias y buscar una posición consensuada.
Los que opinaron, en tanto, lo hicieron mediante Twitter:
Alfonso Prat Gay: “Después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda ahora le piden al congreso q los felicite (art 1). Q la ley rescate al relato”.
Eduardo Amadeo: “CFK optó por una solución política y dejó de lado cualquier racionalidad económica”. “Tiró por la borda la alternativa de una solución negociada para el 1 de enero y prefirió apostar al aislamiento”, agregó.
Patricia Bullrich: “La Presidenta sigue sin reconocer las consecuencias de los errores económicos de su gestión y busca la culpa en el otro”.
Margarita Stolbizer: “Difícil! Que acepten el cambio de jurisdicción, o sea, que juzgue Oyarbide, pague Boudou con billetes de Vandenbroele. Control Gils Carbo”.
El diputado de la UCR, Oscar Aguad, consideró negativa la medida por considerar que el país entra así en default. “La Argentina entra en cesación de pagos. Es una mala noticia porque esto significa que todos los problemas que hoy tenemos en la economía se van a profundizar”, dijo.
Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) se mostró de acuerdo con parte de la medida, ante una consulta de este diario. “Todo lo que implique reemplazar al bony por un banco local, modificar ley que regula bonos pasando legislación estadounidense a local implica recuperación del manejo soberano de la deuda pública.
“Estoy de acuerdo”, indicó aunque consideró en declaraciones al Cronista Comercial: “Ahora bien, la Presidenta no fue clara. ¿Porqué necesita un proyecto ley? Si los contratos firmados en el marco del canje establecen que para hacer esto se requiere convocar a una asamblea de bonistas. Es innecesaria esta ley”.