Morales se mete entre Sanz y Macri y critica el acuerdo

Morales se mete entre Sanz y Macri y critica el acuerdo

El senador radical Gerardo Morales expresó su molestia con su par Ernesto Sanz por buscar un acuerdo con el PRO. "La candidatura de Sanz terminará siendo una pantalla de la candidatura de Macri", dijo


La interna del radicalismo está que arde. Luego de que el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, debatiera públicamente con el diputado Julio Cobos sobre la conveniencia de un acuerdo entre dicha fuerza y el PRO del jefe de Gobierno Mauricio Macri, el senador Gerardo Morales, dirigente afín a un pacto con el Frente Renovador de Sergio Massa, salió a cuestionar a Sanz, quien hasta hace poco tiempo era “su” candidato.

“Me duele mucho la actitud de Ernesto; en lo personal me ha mentido porque veníamos trabajando juntos para un acuerdo amplio”, lanzó Morales, al recordar que la idea original de ambos era la búsqueda de un acuerdo “lo más amplio posible” que incluyera a radicales, massistas, macristas y socialistas.

“El acuerdo PRO-UCR es inviable en términos de gobernabilidad para la República Argentina”, afirmó el jujeño, quien cree necesario incorporar al sector del peronismo disidente que encabeza Massa.

De todos modos, Morales sostuvo que fuera cual fuere la decisión de la Convención, “vamos a acatar obviamente la decisión” pero “si surgiera nominado Ernesto Sanz como candidato a presidente, creo que no le haría bien al partido; creo que en este punto la candidatura de Ernesto Sanz termina siendo una pantalla de la candidatura de Mauricio Macri”.

Asimismo, el dirigente radical adelantó su posición de cara al cónclave de Gualeguaychú: “Convocar a todos los sectores: al PRO, al Frente Renovador y presentar una fórmula como Unión Cívica Radical y, por eso -subrayó-, hay que definir candidaturas el día sábado”.

“La Convención tiene que tomar una decisión inteligente, nosotros tenemos que llevar al candidato que mejor expectativa está generando en la sociedad y ese es Julio Cobos, que en cualquier encuesta mide 7 puntos”, destacó.

El legislador nacional añadió que su “anhelo” sería “reactivar la fórmula Cobos-Margarita Stolbizer, que (Fernando) Pino Solanas también participe de este espacio y que, en ese marco, vayamos a unas PASO donde participen Mauricio Macri y Sergio Massa”.

Fue en este punto que alertó que “si no hay pata peronista y si no hay UCR en la alternativa de cambio al kirchnerismo, en el gobierno que viene no hay gobernabilidad. El acuerdo PRO-UCR es inviable en términos de gobernabilidad para la República Argentina. Hay que ser responsables, hay que pensar en el país”, reclamó.

Tras asegurar que Sanz le “mintió”, Morales enfatizó: “Es importante el sinceramiento, lo menos que nos debemos los que somos amigos y tenemos décadas de militancia es decirnos la verdad y yo a esta altura le valoro que diga la verdad y que sincere que está trabajando para un acuerdo con el PRO”.

“Y esto también me duele -añadió-: que desde su rol en el partido haya esta indefinición, que no tengamos un plan y no tengamos una estrategia; esto le ha hecho mucho daño a la UCR y él tiene una gran responsabilidad en esto. Todos tenemos una cuota de responsabilidad”, planteó. Morales reiteró la necesidad de hacer una gran acuerdo con todo el arco opositor de cara a las elecciones internas.

“Argentina entra en una situación parecida a las democracias europeas: si no hay acuerdos parlamentarios, no hay gobernabilidad; lo primero es eso. Mi aspiración es que podamos lograr unas PASO ampliadas con la participación de todas las fuerzas de oposición sostenidas en un acuerdo parlamentario”, finalizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...