La paridad en debate

La paridad en debate

El conversatorio versó sobre ley de cupo e igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, considerando que 2015 será un año electoral. Estuvieron Nélida Archenti y Dora Barrancos.


Este jueves, la sede de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) fue sede de una charla con referentes porteños y bonaerenses sobre la cuestión de género. Bajo la organización de la SAAP, la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, se habló de los alcances del cupo femenino y la paridad de género en la participación política, entre otros temas.

Participaron de la jornada Martín D’Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político; Nélida Archenti, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA; Sebastían Galmarini, presidente de la Comisión Reforma Política y Reforma del Estado del Senado de la Provincia de Buenos Aires; Virginia Franganillo, por el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y Daniel Ingrassia. El cierre estuvo a cargo de Dora Barrancos, investigadora principal del CONICET. En representación de la Defensoría del Pueblo, además, expuso el licenciado Daniel Ingrassia, responsable de la Dirección de Derechos Políticos del organismo.

En la apertura, a cargo de la doctora Nélida Archenti, se analizó el impacto que tuvo la introducción de la denominada “ley de cupo femenino” en el mundo, prestando especial atención a la situación en los países de la región. La investigadora de la UBA destacó, en ese sentido, que Argentina fue el primer país en el mundo en sancionar una norma de este tipo.

En ese marco, subrayó la importancia que tienen los sistemas electorales para que estas leyes sean exitosas en su intento por consolidar la presencia de las mujeres en cargos políticos relevantes. Por ejemplo, en los países con listas abiertas y desbloqueadas (los electores “arman” las listas de acuerdo a sus preferencias al momento de emitir el voto) o con distritos uninominales o con sistemas mixtos (plurinominales y uninominales), su impacto es relativo.

Por su parte, Galmarini, senador en la provincia, analizó la presencia de mujeres en las distintas circunscripciones electorales de la provincia y el bajo impacto que tuvo la sanción de la ley de cupo a nivel provincial. En principio, consideró que esta situación se debe a la redacción de la norma y destacó la necesidad de sancionar una ley que contemple la paridad de género. Si bien presentó un proyecto en el senado bonaerense, hasta el momento no obtuvo el compromiso de las principales fuerzas políticas para tratar la iniciativa.

Daniel Ingrassia, director de Derechos Políticos de la Defensoría del Pueblo, ponderó el aporte de este organismo respecto de la paridad de género a partir de dos proyectos de ley presentados ante la Legislatura porteña. Por caso, el proyecto 1287, sobre Participación Equivalente y Proporcional por Género, presentado el año pasado, propone “una autoridad electoral que debe controlar la conformación de las listas y desestima las que no cumplen con los porcentajes equivalentes; y respecto de la postulación de candidatos, debe realizarse en forma alternada, intercalando uno de cada género cada dos candidaturas”, explicó Ingrassia a NU.

A su vez, resaltó la importancia del proyecto de ley electoral artículo 57 (Código Electoral) que establece que las listas de candidatos a cargos electivos deberán conformarse de modo tal que contengan porcentajes equivalentes el 50 por ciento de candidatos de cada género, “para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato establecida en el artículo 36 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo el director de derechos políticos. También subrayó que “se deberá respetar la postulación alternada, es decir, intercalar un candidato de cada género cada dos cargos; cuando se convoque a un solo cargo titular, el suplente deberá ser de género distinto.”

 

Qué se dice del tema...