El gobierno bonaerense presentó una denuncia ante los tribunales federales de La Plata contra el vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, por conductas que configurarían, entre otros, los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En su presentación Kicillof remarcó que el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la cuestión de los recursos coparticipables “habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En ese marco es el que resalta que su provincia es “históricamente la más perjudicada. Nuestra provincia es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además hubiera sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comenzó el comunicado de la provincia.
“Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno”, agregaron.
Los chats publicados entre Robles y D’Alessandro
Y expresó: “Mensajes de texto que correspondían a una conversación realizada a cabo vía telefónica entre los denunciados, cuyo contenido configura conductas prohibidas a su condición de funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los denunciados mantuvieron diálogos de los que se evidencia una grave acción delictiva teniendo en cuenta la condición de funcionarios que los mismos ostentan”.
Además aportaron los enlaces de algunos medios que publicaron esos chats, además de destacar algunos momentos de la conversación entre los denunciados: “Se produce un intercambio de información relacionada a causas judiciales que tienen como partes al Gobierno Nacional y la CABA, puntualmente la referida a la disputa mantenida por la coparticipación de recursos”.
Clean es por eso que concluye que hay evidencia de “supuestos vínculos que el Ministro porteño mantuvo con Silvio Robles” en el cual “se coordinan fallos judiciales del Alto Tribunal quemente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Los chats publicados ilustran que Robles, en representación de Rosatti, habría indicado a D’Alessandro cómo debería proceder la alianza opositora en el Congreso de la Nación, a los efectos de poder obtener de esa manera ilegal una mayoría propia en el Consejo de la Magistratura”, advertir en su denuncia de 14 páginas.
Y concluye: “Cabe recordar que las provincias nunca fueron escuchadas por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados en tiempo y forma. Hoy el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional. Los hechos denunciados hoy deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes. Se debe impedir este arreglo político completamente ilegal. A nosotros nos corresponde defender el federalismo ya la provincia de Buenos Aires”.