La pelea entre Macri y Bullrich dificulta la tarea del bloque de Diputados

La pelea entre Macri y Bullrich dificulta la tarea del bloque de Diputados

El expresidente no permitirá el desembarco de la ministra de Milei al frente de la Asamblea del partido.


La decisión de Mauricio Macri de desconocer un acuerdo partidario implícito con Patricia Bullrich marcará un punto de inflexión en Pro. El expresidente impulsa al legislador Martín Yeza como presidente de la Asamblea Nacional, rol originalmente previsto para la ministra de Seguridad de Javier Milei tras un trabajoso entendimiento de la dirigencia amarilla.

Este inminente incumplimiento tensará aún más la ya compleja convivencia dentro del bloque de diputados macristas, con 37 integrantes, donde hay solo cinco que se referencian con el liderazgo de la ministra libertaria y apuestan a librar una batalla “desde adentro”.

“Vamos a exponer la falta de palabra, pero seguiremos dentro del bloque”, sintetizó un diputado vinculado a Bullrich. Un portazo de los peones de la ministra podría profundizar la vulnerabilidad parlamentaria de Milei, quien si bien contará con un puñado de legisladores más, deberá igualmente recurrir al resto de la bancada Pro. Esta estrategia se vincula con las declaraciones de Damián Arabia, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, cercanos a la ministra, que resaltaron el “valor de la palabra” de un expresidente y marcaron la importancia de “cumplir los acuerdos”.

“No es el momento de poner como prioridad el tema partidario ni personalista. Es momento de ocuparnos de los problemas acuciantes que todos los argentinos estamos padeciendo. No es oportuno”, consideró Vázquez. No obstante, deslizó: “Mi pertenencia es la de siempre, en lo partidario y las ideas. Lo más importante son las ideas y si lo partidario no cumpliera, me decepcionaría”.

Se terminará de definir en el evento partidario previsto para este jueves en el Hotel Abasto, donde se reunirán 204 asambleístas de las 24 jurisdicciones -representadas proporcionalmente a la cantidad de afiliados- que votarán por el titular del órgano legislativo del partido. No obstante, en la antesala de la elección, la dirigencia Pro se prepara para el desembarco de Yeza, un fiel ladero del expresidente, en el lugar prometido a Bullrich cuando Macri se disponía a sumir como Presidente del consejo directivo -el órgano ejecutivo del espacio-.

La contienda partidaria entre Macri y Bullrich no es nueva. Surgió después de las primarias del año pasado, cuando Milei se plantó en el escenario político como una opción de peso con serias posibilidades de ganar la presidencia. Con su llegada al poder, el macrismo se bifurcó: mientras que el expresidente representa al sector que se ve como una oposición colaborativa al Gobierno, la funcionaria es la cabeza nacional de quienes tienen la voluntad de fusionarse con La Libertad Avanza (LLA).

Macri ya dio indicios de un desmarque de la agenda oficialista. La primera señal fue el informe de la Fundación Pensar, comandada por María Eugenia Vidal, que señala “más interrogantes que certezas” en este primer semestre de administración libertaria.

Para muchos macristas, este documento fue “inoportuno”. Su publicación se dio en paralelo a una escalada del dólar blue y una caída de los bonos argentinos en los mercados financieros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...