Esa movida tendrá una respuesta esta semana cuando la ministra de Seguridad encabece la ruptura formal de sus legisladores en la Provincia.
Bullrich junto a su equipo lanzará el espacio el Pro-Libertad, una facción interna amarilla, pero de consonancia directo con el oficialismo nacional en territorio bonaerense.
En este marco, la pelea entre el expresidente y la ministra de Seguridad, lejos de apaciguarse, volverá a tomar impulso con la nueva línea interna sostenida por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y los colaboradores y armadores bullrichistas.
Todo comenzó a fin del año pasado cuando Macri le prometió a Cristian Ritondo, jefe del bloque del Pro en Diputados y quien juntó las firmas para dejar acéfalo el Pro provincial, la presidencia del partido. A partir de allí tanto Bullrich como Valenzuela plantearon que el mandato de Daniela Reich, esposa de Valenzuela, vencía en 2026 y que no había por qué modificar las autoridades partidarias.
Ante esto, el jueves renunciaron masivamente dirigentes, intendentes y legisladores dejando sin conducción al partido, que ahora quedará en manos de la Justicia Electoral para que haya internas donde Macri tiene los votos para que sea Ritondo el titular del Pro bonaerense.
Una primera pista de esta escisión se pudo observar hace dos sábados cuando Bullrich y Valenzuela encabezaron un encuentro con Sebastián Pareja, senador bonaerense y armador libertario, y se llamó a la unidad de ambos espacios.
Según Perfil, en este escenario de tensión, Bullrich tiene serias dudas de que Macri sostenga su acuerdo de que ella esté al frente de la Asamblea General partidaria del Pro nacional, tal como se acordó cuando la ministra colocó a cuatro de los 21 miembros del Consejo Directivo.
Por ello el lanzamiento de Pro- Libertad supone un alejamiento de la línea “oficial” del partido de cinco diputados provinciales bullrichistas (encabezados por Florencia Retamoso) y la senadora provincial Daniela Reich (hasta el jueves presidenta del Pro bonaerense).
En la Legislatura de la Provincia no existe la figura del interbloque, con lo cual o se suben a las bancadas libertarias o arman sus propias bancadas.
En el Senado bonaerense del bullrichismo solo está Reich, quien además es vicepresidenta segunda del cuerpo parlamentario. Si dejara la bancada habría que ver qué ocurre con ese lugar institucional.
En la Legislatura de la Provincia no existe la figura del interbloque, con lo cual o se suben a las bancadas libertarias o arman sus propias bancadas.