La pobreza llegó al 40,1% y alcanzó a 18,6 millones de personas

La pobreza llegó al 40,1% y alcanzó a 18,6 millones de personas

El Indec informó la cifra de la primera mitad del año.


Durante el primer semestre de 2023, la pobreza escaló al 40,1% y afectó a 11,8 millones de ciudadanos mientras que la indigencia saltó a 9,3%% y alcanzó a 2,7 millones de personas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Si se proyecta al total del país, la pobreza impactó sobre 18,6 millones personas y la indigencia sobre 4,3 millones.

Según la EPH, que comprende un universo de 29,4 millones de argentinos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue de 29,6% mientras que el 6,8% se ubicó por debajo del umbral de la línea de indigencia. Cabe destacar que los datos son anteriores a la disparada de la inflación por la devaluación poselectoral de agosto.

El dato es el más alto registrado en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis de la pandemia en 2020 y los expertos en estadísticas sociales prevén que el segundo semestre empeore por la aceleración de la inflación, que este año podría llegar hasta el 190% según algunas estimaciones privadas.

El mapa de la pobreza en Argentina

De los 31 aglomerados urbanos estudiados, las mayores incidencias de la pobreza en personas se registraron en las regiones Noreste (NEA), 42,0%; y el Gran Buenos Aires (GBA), 41,4%. Por el contrario, las menores tuvieron lugar en las regiones Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%.

“En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 1,2 puntos porcentuales. En cambio, en los aglomerados de menos de 500.000 se observó una reducción de la misma de 0,9 p.p. con respecto al segundo semestre de 2022”, remarca el análisis oficial.

Impacto juvenil

La situación más alarmante se registra entre la población más joven. Según los últimos datos del Indec, entre los menores de 17 años el 57% es pobre y la peor cifra se registra entre los adolescentes (entre 12 y 17 años) el índice trepa al 59 por ciento, mientras que la indigencia llega al 16 por ciento.

Por ciudades, la mayor cantidad de pobres se alcanzó en Gran Resistencia, Chaco, con una tasa de pobreza del 60,3%, seguido por Concordia, con 58,3 por ciento. En el conurbano bonaerense el índice se ubicó casi siete puntos por encima del promedio nacional, con un 47 por ciento. Del otro lado de la General Paz, CABA exhibe los mejores números, con una pobreza que alcanza al 17,3% de la población.

En el caso de la indigencia, Resistencia y Concordia también encabezan las listas con 18,8 y 18,1%, respectivamente. En el conurbano bonaerense el número llegó al 11,6, mientras que la ciudad con un menor porcentaje de indigentes a nivel nacional es Comodoro Rivadavia, con 2,8 por ciento. En CABA el índice de indigencia llegó al 5,4 por ciento.

Qué se dice del tema...