El martes tuvo lugar el “Primer. Foro Empresarial Unión Europea-Argentina en el marco del Global Gateway”, con la meta de contribuir al proceso de integración económica, explorar el potencial para un mayor desarrollo y reflexionar sobre los desafíos en común. Este foro fue organizado conjuntamente por la Delegación de la Unión Europea y la Eurocámara Argentina.
Como broche de oro del mismo, el cierre contó con la presencia Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita en nuestro país como parte de la agenda de trabajo que lleva adelante la Unión Europea con el objetivo de profundizar la cooperación con América Latina y el Caribe en sectores estratégicos, a través del apoyo de Global Gateway, el plan de inversiones de Europa en el mundo que busca construir conexiones resilientes, justas y sustentables.
En su discurso, Ursula von der Leyen sostuvo: “Creemos que es hora de llevar esta asociación al siguiente nivel. Pusimos sobre la mesa una nueva agenda para fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, y unir fuerzas para enfrentar los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la digitalización, pasando por cómo construir sociedades inclusivas” y remarcó “Mi compromiso es lograr que el acuerdo UE-Mercosur se concrete, y rápido”.
El Foro conto con una muy importante asistencia, tanto del cuerpo diplomático – encabezado por el Embajador de la UE, Amador Sánchez Rico – como del empresariado, con la presencia Giorgio Aliatta di Montereale, Presidente de la Eurocámara Argentina y numerosos líderes de la industria y los servicios.
También hubo presencia de funcionarios de la Nación y de la Ciudad, entre los que se puede mencionar al subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura porteña, Pablo Garzonio, quien le hizo entrega a Úrsula von der Leyen de un mate de alpaca con el escudo de la Legislatura y le comentó del lazo establecido con la excanciller de Alemania, Angela Merkel cuando visitó nuestro país. Al respecto Garzonio comentó su impresión de la visitante, a quien describió como “una persona cálida, agradable, carismática y sumamente profesional, que tiene muy en claro su rol en esta nueva y crucial etapa que se inicia entre nuestra región y la Unión Europea. Indudablemente se trata de una brillante política de gran trayectoria que aún tiene por delante un rol central en su país y Europa”.
Cabe destacar que esta visita sucede luego de las del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, lo que más allá de las palabras, marca a las claras la importancia que asigna la Unión Europea a sus relaciones con nuestro continente.