La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, está analizando la posibilidad de reducir la jornada laboral en el país. “Es factible. Se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad”, consideró la funcionaria provincial.
En la misma línea, Ruíz Malec destacó que “hay que debatirlo con sindicatos y universidades”. En diálogo este jueves 15 de julio con el programa Las Primeras Noticias, conducido por Lourdes Zuazo y Eduardo Caími por AM750, la ministra de Trabajo aseguró: “Nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo”, y que “se trabaja muchas horas”, pero que eso “no siempre redunda en la productividad”.
“Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”, indicó.
En otro tramo de la nota, la ministra afirmó que el adelantamiento de un 8% en el aumento para el mes de julio a los gremios estatales, anunciado por el gobernador Axel Kicillof, responde a que el gobierno se comprometió “a sostener y mejorar el salario”, porque “será necesario un refuerzo”.
De ese modo, Ruíz Malec se refirió al anuncio del pasado martes de parte del gobernador bonaerense, que adelantará la suba de salarios de los estatales para el mes de julio y reabrirá en agosto las negociaciones que estaban previstas para el mes de noviembre.
“Lo anunciado por el gobernador tiene dos partes. Adelantar algunos puntos al aumento de julio, teniendo en cuenta la inflación de estos meses, y la reapertura en agosto de las negociaciones en vez de noviembre para reforzar lo que queda y que los trabajadores no pierdan”, explicó la funcionaria.