Con el objetivo de darle prioridad a los maestros recibidos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, resolvió cesar la contratación de aquellas personas que estén dando clases en las escuelas pero no tengan ningún título ni estén estudiando en la actualidad un profesorado docente. Por su parte, los sindicatos rechazaron la medida de Vidal, ya que informaron que los afectados suman un total de 7.000.
No obstante, desde Provincia aseguraron que la resolución “es legal” y que se está llevando a cabo el estatuto docente. Esta normativa indica en sus artículos 109 y 110 que el personal docente que trabaje en condición de provisional o suplente “cesará” si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante. Asimismo, aseguraron que el objetivo es defender el derecho “a recibir una educación de calidad”.
Por lo tanto, el fin de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense es que los cargos se ocupen por concurso público a partir de febrero de 2018. La medida se aplicó ya que, según se dio a conocer, hay muchos casos de personas que no tienen un certificado habilitante y durante 15 años comandaron las aulas, mientras que hay otros docentes con su título y con un puntaje superior a los anteriores, los cuales no pueden acceder a ese puesto.
Pero el gremio Suteba, que encabeza Roberto Baradel, repudió la medida de María Eugenia Vidal y denunció que la mandataria provincial lleva adelante un despido masivo y “se prepara para dar un nuevo ajuste a los trabajadores”, ya que busca disminuir la cantidad de cursos y quiere continuar las cesantías de los “no titulados”.
A través de un comunicado, Baradel expresó: “Rechazamos esta decisión arbitraria y unilateral de la gobernadora y su ministro de Educación”. El escrito fue firmado por el dirigente gremial junto a las secretarías adjuntas de Suteba, María Laura Torrse y Silvia Almazán.
Es que desde el sindicato, afirman que los cálculos que está realizando la Provincia son abstractos para tomar esta decisión y también recahzaron que no se convocó a la participación de la Comisión Distrital y sin el análisis particular de cada caso cuando está terminando el año. En el comunicado, insistieron en que la medida de Vidal “no es otra cosa que un nuevo ajuste y el despido de miles de docentes”.
Por otra parte, para el Frente de Unidad Docente (FUD), la resolución “pone en riesgo a miles de alumnos de toda la provincia a que pierdan horas de clases en varias asignaturas y materias específicas”.
Pese a que la normativa entre en vigencia en febrero próximo, los alumnos podrán rendir finales con aquellos que fueron sus profesores durante todo el año. En esa ocasión, habrá una evaluación y seguimiento para los estudiantes que ejercen de docentes, con “un plan de metas que favorezca la finalización de estudios superiores”.
En tanto el Ministerio de Educación insistió en su rechazo a que se vayan a dejar cesantes a docentes sin título habilitante y señaló que los cambios en la toma de cargos “estaban previstos desde la paritaria 2017”, pero que a pedido de los sindicatos se postergó.
“Eso no es una resolución unilateral, estamos aplicando dos artículos del Estatuto del Docente que no se ponían en práctica desde el 2004. Esta normativa habla de implementar concursos públicos cuando finalice el ciclo escolar que debería terminar el 30 de diciembre”, dijo a Télam Sergio Siciliano, subsecretario de Educación bonaerense.
Frente a esto, Siciliano confirmó que también ya cuenta con la cantidad de docentes suplentes sin título en la Provincia, y aseguró que “de ninguna manera quedarían cargos sin ocupar”. “Si una vez que se llama a concurso existiera un cargo al que ningún docente quiere tomar por estar en una zona desfavorable, se cubriría con el mismo maestro que lo venía haciendo hasta ahora”, recalcó.
Por su parte, el FUD reclamó que “se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”. Uno de los casos que se contemplarán, por ejemplo, es el de los docentes de las escuelas técnicas o artísticas que requieren doble titulación. Este grupo quedaría afuera de todo tipo de cesantías el año que viene.
Al finalizar, Siciliano dijo que los educadores “deben ser profesionales para lograr una educación de calidad con la idoneidad que da un título habilitante, mientras que los sindicatos piensan a los docentes como trabajadores de la educación”.