Vidal estuvo acompañada por la comitiva de funcionarios bonaerenses que viajó a China: el secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz. Allí, fueron recibidos por el Embajador argentino en China, Diego Guelar.
“El presidente Mauricio Macri, en sus tres encuentros con el presidente Xi Jinping, ha propuesto profundizar nuestros vínculos con la República Popular China y eso ya va teniendo avances concretos”, explicó Vidal.
La gobernadora detalló que “el Presidente ha planteado claramente una política de apertura al mundo, en el cual se defiende nuestros intereses, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a aprender de las experiencias de otros países y ampliar nuestro intercambio comercial. Nuestras economías son complementarias”.
“Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan incrementar sus exportaciones en alimentos y China va a necesitar alimentos en los próximos años”, agregó Vidal.
Al término de la reunión con los empresarios, la gobernadora, Perechodnik y Cagliolo viajaron a Chengdu en la provincia de Sichuán. Fue donde, durante la mañana de este miércoles, se reunió con el gobernador de esa provincia, Yin Li, y tuvo un encuentro incluso con el alcalde de la Ciudad, Luo Qiang, visitó un establecimiento educativo y firmó memorandums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.
En el almuerzo en la Embajada, participaron empresas chinas de diversos sectores como agroindustria, financiero, bancario, biotecnología, supermercadistas y turístico. Almorzaron también con la gobernadora importantes entidades empresarias como China Entrepeneur Club, que nuclea a los 59 CEOs y Chairman de las 59 empresas privadas más grandes de China.
Luego de la apertura a cargo del mmbajador Guelar, la gobernadora expuso sobre el trabajo en conjunto que se viene realizando junto al gobierno del presidente Macri para ordenar la Provincia de Buenos Aires y aumentar la presencia de Argentina en el mundo. En ese contexto, hizo una presentación mostrando la creciente asistencia de Argentina en eventos de relevancia mundial que tendrán lugar en el país y una detallada exposición de la situación económica de la provincia.
Por su parte, Lacunza detalló la evolución en estos dos últimos años de las cuentas provinciales, las reformas iniciadas y el nuevo marco normativo y la potencialidad y relevancia de la provincia a nivel nacional en materia productiva, como así también los campos en los cuales se pretende incrementar los vínculos con China (infraestructura, fuentes de financiamiento, energías renovables, comercio bilateral, agroalimentos, tecnología, turismo).
Después, se abrió la posibilidad a los invitados de realizar consultas, que Vidal y sus funcionarios respondieron en forma detallada. Las inquietudes se repartieron entre supermercadistas interesados en productos de calidad argentinos (carnes, vinos), pasando por el sector bancario, biotecnología aplicada al agro, turismo y la posibilidad de ofrecer nuevos productos exclusivos para el viajero chino, así como también se hicieron consultas de sectores de emprendedores interesados en software e industrias creativas.
Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés). El lunes participó del acto de firma de un Memorándum de entendimiento en materia educativa y deporte con la municipalidad de Beijing y por la tarde se reunió con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China.