La Provincia presentó la guía para la implementación del derecho al aborto

La Provincia presentó la guía para la implementación del derecho al aborto

La directora provincial de Equidad de Género del ministerio de Salud bonaerense, Sabrina Balaña, dio detalles de la guía.


El Gobierno bonaerense presentó este lunes la guía de acción para orientar en la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a los profesionales de la salud de la provincia, en el marco de la promulgación de la Ley 27.610 y la firma de la resolución que aprueba su aplicación en la provincia de Buenos Aires.

El acto se desarrolló a las 12 de modo virtual a través de canal oficial de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y estará encabezado por los ministros de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniel Gollan y Estela Díaz, respectivamente, junto a autoridades provinciales.

La guía estará dirigida a todo el personal de salud, como así también a funcionarios públicos, con el objetivo de “orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto”.

La directora provincial de Equidad de Género del ministerio de Salud bonaerense, Sabrina Balaña, explicó que ayudará a garantizar la aplicación de la ley y que los equipos de salud acompañen a las mujeres en su decisión.

La funcionaria bonaerense detalló que el documento estará dirigido a los “equipos de salud y a los funcionarios”. Explicó que cuando los ministros “Estela Díaz y Daniel Gollán firmen la resolución que aprueba esta guía para toda la Provincia, estarán conectados también los equipos de salud, directivos de los hospitales provinciales y municipales y personal de referencias de las diferentes Regiones Sanitarias de la provincia”.

En diálogo con Radio Provincia, Balaña relató que tras la puesta en vigencia de esta guía se realizarán “capacitaciones para abordar todas las cuestiones que surgen en su implementación. La idea es orientar a los equipos de salud sobre lo que implica el aborto voluntario, las diferencias con lo que venían haciendo y volver a poner la voz de las mujeres sobre las decisiones sobre sus cuerpos”.

Por último, destacó que el objetivo es lograr que “la falta de información o el temor no sean un obstáculo para que las personas puedan acceder al derecho al aborto. Cuando el Estado se acerca con información clara, permite que los equipos de salud acompañen a las mujeres en su decisión”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...