La negativa del bloque de senadores del PJ-FPV a aprobar la Boleta Única Electrónica (BUE) dejó al proyecto al borde de la extinción, aunque su destino final está atado a las consecuencias de la reunión que sostienen desde este jueves al mediodía un grupo de seis gobernadores peronistas con el bloque de senadores en la propia sede del Senado.
La importancia de la reunión está dada por la presencia de los mandatarios provinciales, que llegaron hasta la ciudad en bloque, una rareza si no es por razones fundamentales.
Los gobernadores que arribaron en la mañana de hoy fueron Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Casas (La Rioja); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Carlos Verna (La Pampa); Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También estaban presentes José Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; su par de Santa Cruz, Pablo González; el secretario de la Gobernación de Chaco, Horacio Rey y el diputado José Luis Gioja, en su calidad de presidente del Consejo Federal del Partido Justicialista.
De los 41 senadores que conforman el bloque del PJ-FPV, sólo cuatro se ausentaron de la reunión: el tucumano José Alperovich, La chubutense Nancy González, la bonaerense María Laura Leguizamón y el sanjuanino Ruperto Godoy.
Según voceros del bloque, existe una posición mayoritaria para rechazar la Reforma, aunque el punto realmente conflictivo reside en la aceptación o no del chip de radiofrecuencia en la BUE. De todos modos, la presencia de los gobernadores deja en claro que la discusión interna aún está abierta, por lo que el final es, por ahora, incierto.
Hasta ahora, sólo el gobernador pampeano y el formoseño ordenaron a sus senadores oponerse al proyecto gubernamental. El chaqueño Domingo Peppo, por su parte, que asistió a la reunión que sostuvieron nueve goberndores con el presidente de la Nación en Olivos el 15 de noviembre último y prestó una cierta aquiescencia al proyecto -sin profundizar sobre el chip electrónico en la BUE-, luego cambió de idea y ahora se muestra más dispuesto a tomar en cuenta el proyecto alternativo que presentaron los senadores de la bancada justicialista Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, que plantea una Boleta Única sin chip.
Previsiblemente, no se hizo presente en la reunión el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en cuyo territorio se utiliza la BUE, convertido casi en un gerente de marketing de Magis Solutions Argentina, la empresa que provee el servicio en su provincia.
A la reunión llegaron dos grupos con diferentes posturas confluyentes. Existen los que prefieren dejar caer el proyecto sin tener que rechazarlo y los que plantean aprobarlo con los cambios que proponen, es decir, Boleta Única sin chip y una implementación progresiva del nuevo sistema, sin apurar el resultado final.
El martes pasado, en la reunión, la discusión se volvió más “peronista”, es decir, caliente y terminó con cuestionamientos hasta a la conducción del bloque, manifestando su molestia porque se sienten “hartos de votarle cosas a Macri”. A causa de estos desacuerdos, posiblemente en febrero se vuelva a someter a votación la presidencia del bloque, que ejerce hasta entonces Miguel Ángel Pichetto, que venía sosteniendo con mano férrea la unidad del bloque, pese a las diferencias que separan a varios de sus integrantes.