Cristina Kirchner aceptó la renuncia del juez Raúl Zaffaroni a su cargo en la Corte Suprema de Justicia. A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Presidenta le agredeció al magistrado por “los valiosos servicios prestados”.
“Acéptase, a partir del día 31 de diciembre de 2014, la renuncia presentada por Zaffaroni al cargo de juez en la Corte Suprema”, establece el artículo 1° del decreto 2044, que lleva la firma de la jefa del Estado y del ministro de Justicia, Julio Alak .
Zaffaroni, el más cercano al kirchnerismo de los ministros de la Corte, presentó el viernes pasado por escrito su renuncia al máximo tribunal del país, en una carta dirigida a la Presidenta. El magistrado cumplió su palabra de dejar la Corte una vez que cumpla los 75 años, límite que fija la Constitución Nacional, le dejó abierta al Gobierno posibilidad de nombrar un nuevo miembro.
En cuanto al futuro de Zaffaroni, una de las principales figuras del derecho penal, en los últimos días se viene analizando la posibilidad de que el Gobierno, a través de la embajadora Nilda Garré, delegada ante la Organización de Estados Americanos, lo proponga para ocupar un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la carta a la Presidenta, de tres carillas, Zaffaroni explicó que motivan su dimisión “ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”.
“El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento de lo dispuesto en el 3er. párrafo del inciso 4° del artículo 99 de la Constitución nacional”, escribió. Y agregó: “Los cargos vitalicios son más adecuados a los sistemas monárquicos y menos compatibles con los principios republicanos”.
Por otra parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno cubrirá la vacante abierta en el máximo tribunal por la renuncia de Zaffaroni y denunció “un pacto” entre la oposición y “algunos jueces” de la Corte Suprema para “impedir la designación de nuevos miembros”.