La Legislatura aprobó una ley que busca mejorar las condiciones de hábitat y vivienda y que tiene como objetivo “la reurbanización, zonificación e integración socio-urbana” del barrio ubicado en Villa Lugano.
La ley que en la sesión de este jueves recibió aprobación definitiva permitirá avanzar en la urbanización y mejoramiento de la zona sur de la Ciudad y hace foco en la creación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- para garantizar e instrumentar la participación activa de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización del predio, delimitado por las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada, la calle Larrazábal y las vías del Ferrocarril Belgrano, en la Comuna 8.
Será objeto de tratamiento en la MGP el desarrollo y planificación de las etapas de reurbanización que contempla: diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial; definición de los criterios para construcción de vivienda nueva, mejoramiento de viviendas existentes, apertura y consolidación de vía pública, provisión de equipamiento urbano, mejora y consolidación del espacio público, provisión de infraestructura de servicios urbanos (redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales y gas natural); definición de inmuebles a recalificar, reconfigurar y consolidar, así como también la definición acerca de la prolongación, apertura y ensanches de calles, pasajes y pasillos existentes; definición de criterios de adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas.
La MGP estará integrada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC; la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat -SSHI; delegados y vecinos del barrio como así también organizaciones barriales sociales y religiosas quienes podrán expresar su voz y participar activamente en el ámbito de la Junta Vecinal. A la vez será coordinada por el Gobierno de la Ciudad.
La iniciativa que propone la construcción de 1500 viviendas fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes sobre un despacho conjunto de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda que analizó el proyecto presentado por la legisladora Lía Rueda y sus pares Carmen Polledo, Francisco Quintana y Maximiliano Sahonero (Pro).
“Esta ley es una muestra más de que el diálogo y el trabajo en equipo es un compromiso que asumimos. El apoyo recibido en la audiencia pública fue unánime y nos llena de orgullo el fruto de intercambio de ideas con los vecinos del barrio 20”, sostuvo Rueda como miembro informante.
Además expresó que “en la historia de la Ciudad no se han registrado urbanizaciones de esta magnitud y consenso” y anunció: “Vamos a seguir trabajando para urbanizar todas las villas”.
Durante el debate en el recinto se expresaron sobre la urbanización los diputados porteños Marcelo Ramal (FIT), Paula Oliveto Lago (CC), Javier Gentilini (FR), Hernán Arce (PS), Paula Penacca (FpV),Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Sahonero (PRO).
“Las soluciones habitacionales definitivas estarán dirigidas a la población de la villa 20 registradas en el Censo del IVC 2016, el Registro de Inquilinos no Censados de Villa 20 y/o en el relevamiento llevado a cabo el 31 de mayo y 1 de junio de 2014 con la Defensoría del Pueblo como veedora. En caso de discrepancia entre el relevamiento del año 2014 y el Censo del IVC 2016, se tomarán como válidos los datos que surjan de éste último”, explica la ley en uno de sus artículos.
Detalla además que en el caso de relocalizaciones “el IVC o quien este designe efectuará una valuación de la vivienda existente. El monto que arroje dicha valuación se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva”.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito, mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva, para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse.
Lo que dijeron los legisladores
El jefe del bloque del Frente Renovador (FR), Javier Gentilini, acompañó el proyecto de urbanización que presentó el Gobierno de la Ciudad para la Villa 20. El legislador fundamentó su decisión basándose en que “si bien la iniciativa se queda corta porque brinda una vivienda digna solamente para entre el 10 y 15% de las familias que viven allí y la disponibilidad espacial permite una obra de mayor envergadura, al menos se está planteando un avance”.
Gentilini es autor de un proyecto para el asentamiento que establecía una urbanización integral, creando una normativa específica para toda la Villa 20. “Un aspecto importante de esta iniciativa es que pone énfasis tanto en la obra nueva como en la recualificación, cuando el del oficialismo minimiza el porcentaje de nuevas viviendas”, señaló el diputado.
“Tenemos diferencias estratégicas con el tipo de urbanización minimalista, acupuntural y superficial que viene desarrollando el Pro, pero votamos a favor porque 1500 viviendas nuevas, si bien representan un porcentaje menor de esa población, le van a cambiar sustancialmente para mejor la vida a esa cantidad de familias, y a eso no nos podemos oponer“, explicó el diputado porteño.
Por su parte, el legislador de Suma+, Juan Nosiglia, señaló: “Acompañamos los objetivos de urbanización y desarrollo del sur de la Ciudad pero no deja de llamarnos la atención los mecanismos del oficialismo de financiar estas iniciativas con venta de tierras. La urbanización de un barrio no puede depender exclusivamente de la venta de estas tierras; ese mecanismo puede ser válido en algún caso particular pero tiene limitaciones”.
Y finalizó diciendo: “Más allá de lo positivo de las iniciativas (Villa Olímpica y reurbanización de la Villa 20) no vemos un plan integral para el sur de la ciudad, se han tratado varios proyectos en forma parcial, y no es esa la forma de encontrar soluciones a problemas estructurales. La ciudad tiene que tener un modelo de desarrollo urbano que incluya la asociación estratégica con el sector privado pero dentro de un plan que determine un perfil de ciudad y las necesidades de los ciudadanos. Queremos, para la comuna 8, desarrollo con inclusión y mixtura social sin gentrificacion”.
El legislador del Partido Obrero (PO), Marcelo Ramal, señaló que estaba de acuerdo con la reurbanización pero no en la manera de realizarla. “No aceptamos este chantaje. Estamos a favor de la urbanización de la Villa 20 pero rechazamos la venta del Parque de la Ciudad, estamos a favor de la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno pero rechazamos la autorización a Irsa para la construcción de 13 megatorres contaminantes al lado del río”, explicó Ramal.