El escrutinio definitivo en La Rioja terminó entrada la noche del martes y le dio tranquilidad a Sergio Massa, ya que el oficialismo riojano confirmó que se queda con las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia. De esa manera, el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja seguiría siendo la primera minoría con 118 diputados, contra 116 de la bancada de Juntos por el Cambio.
Con el 98, 92 % del escrutinio provisorio los dos escaños habían quedado asignados al Frente de Todos: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera.
El Asesor General de Gobierno de La Rioja, Miguel Angel Zárate, del gabinete del gobernador Ricardo Quintela expresó: “Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja”.
URGENTE. Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del @TodosLaRioja @QuintelaRicardo @amolinalarioja @PjOficialLR @alferdez
— Miguel Angel Zárate (@DrMiguelzarate) November 17, 2021
Minutos más tarde, el segundo candidato de la lista, Ricardo Herrera, se sumaba al festejo. “Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos en Diputados. Lo haré con la fuerza del corazón, con las más firmes convicciones y con el amor a La Rioja!”.
Pese a la culminación del escrutinio definitivo, el radicalismo, denunció irregularidades a lo largo de las jornadas de conteo, confirmó la información, aunque no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia.
El candidato radical Juan Amado le dijo a Clarín: “De acuerdo a lo que nos informa nuestra gente del escrutinio, no entramos por una diferencia de 140 votos. Seguramente nos reuniremos y decidiremos el paso a seguir respecto a los reclamos judiciales”,
Y agregó: “Más allá de la banca, está en juego la dignidad de un pueblo, la democracia. Y eso es grave en estos tiempos”.
Como en toda provincia que renueva dos diputados, para que entren los dos de la lista ganadora, deben duplicar en votos a quien salió segundo. De acuerdo a la oposición, faltaron 140 votos para que eso pase.
El senador radical, Julio Martínez, expresó: “En el escrutinio definitivo están dando por válidos los votos marcados, con la presencia de Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete y otros funcionarios, presionando a los jueces. Convalidan el fraude y la trampa para llevarle un diputado más a Cristina”.
Una de las principales denuncias tuvo que ver con el video que se difundió el mismo domingo de la elección. En las imágenes – grabadas por un fiscal de la oposición- se muestra la apertura de sobres que contenían dos boletas del Frente de Todos de todos: una limpia y otra marcada con un número.
En tanto que la apoderada radical, Cristina Salzwede, explicó: “Hicimos planteos y en algunas mesas, donde esos votos eran pocos, los anularon, pero en donde eran muchos los declararon válidos. Mientras que a pedido del Frente de Todos se validaron votos que había sido anulados el día de la elección”.