La Ruffa: “A diferencia de Macri, Scioli invierte en seguridad”

La Ruffa: “A diferencia de Macri, Scioli invierte en seguridad”

Por Horacio Ríos

“Un gobierno se refleja en sus asignaciones presupuestarias”, dice la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia. También habla de la campaña del sciolismo porteño, de la que forma parte.


Desde que se produjera el lanzamiento de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, la exlegisladora porteña Silvia La Ruffa se constituyó en una de las referentes de la Mesa Scioli 2015 en la Ciudad. En esta función fue una de las dirigentes que convocaron a diversos actos, entre los que vale destacar el que se realizó en el Club Ítalo Argentino “Liber Piemont”, realizado el 19 de septiembre último, y el Plenario de Mujeres que se realizará el 24 de octubre próximo en la Casa Néstor Kirchner, ubicada en Bolívar al 400.

El sciolismo ya conformó las mesas Scioli 2015 en las comunas 1, 4, 6, 8, 12, 13 y 15 y se dispone a seguir con las reuniones con los centros de comerciantes, las mujeres y otros sectores sociales, en esa nueva forma de hacer política, en la que se trabaja por dentro y por fuera de las estructuras partidarias.

La actual funcionaria del Gobierno bonaerense –ocupa el cargo de subsecretaria de Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia provincial– afirmó, en su diálogo con Noticias Urbanas, que “existe una gran diferencia entre las forma de gobernar de Scioli, si se la compara con la del Jefe de Gobierno porteño”. “Macri gobierna la Ciudad de Buenos Aires como si fuera una ciudad-Estado, independientemente de las demás jurisdicciones, en especial de la Nación y la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, Daniel Scioli es un hombre que trata de articular, de integrar a la sociedad y los temas que la preocupan. De todos modos, creemos que un gobierno se refleja en las asignaciones presupuestarias, en las cuales Scioli le dio preeminencia a la seguridad, que es la principal preocupación de la gente, al contrario de lo que hace Macri, que habla mucho del tema pero hace poco para resolverlo.”

Para diferenciar ambas gestiones, La Ruffa expresó: “Scioli creó 30 escuelas de policía y, de acuerdo con la coyuntura, primero fusionó y luego separó los ministerios de Justicia y de Seguridad. Además se hicieron más de 50 reformas en los códigos de procedimientos penales y se crearon más de 300 fiscalías y defensorías públicas, que son los organismos de la Justicia que tienen que ver específicamente con la seguridad. Por otra parte, la Provincia está dividida en 19 departamentos judiciales, cuyas sedes fueron descentralizadas porque antes se concentraban todos los organismos en un solo lugar. Indudablemente, esto significa que la primera preocupación de Daniel Scioli es la seguridad. En este tema, la principal limitación que exhibe Mauricio Macri es que no coordina acciones con el Gobierno nacional. Incluso, alguna vez le planteamos que profundizara la coordinación de la seguridad con las demás jurisdicciones, sin éxito hasta ahora”.

–Usted, que presidió la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña y conoce el tema, ¿cómo evalúa los primeros cinco años de la Policía Metropolitana?

–Si lo podemos resumir en pocas palabras, se puede decir que es una policía encerrada en sí misma, con una casi nula articulación con los demás organismos de seguridad y una escasa incorporación de efectivos, al menos hasta el momento.

–Tomando el caso de Melina Romero, ¿cuáles son las prioridades sobre las que se trabaja cuando ocurren estos hechos?

–Lo más importante es que se debe investigar una desaparición desde el mismo momento en que se denuncia, sin esperar las 48 horas que se toman habitualmente como parámetro. Además, este plazo no figura en ninguna ley, código ni manual. Existen miles de denuncias de ese tipo por día; el 98 por ciento de las personas vuelve a su casa en 48 horas, pero existe un 2 por ciento que se convierten en casos criminales. A Araceli Ramos, la chica que fue secuestrada por el exprefecto Walter Vinader en un lugar del que su madre tenía la dirección, se la podría haber salvado si se la hubiera buscado inmediatamente. Finalmente, fue asesinada ante la demora en darle curso a la denuncia.

–¿Cuántos policías hay en la provincia de Buenos Aires?

–En 2013 se incorporaron cinco mil nuevos efectivos, en 2014 fueron 10 mil más y en 2015 serán 15 mil nuevos. En total, habrá el año que viene 70 mil policías bonaerenses, a los que habría que sumar 15 mil más de las policías comunales. Entre todas las fuerzas, suman algo menos de 100 mil efectivos, ya que, además, hay en la Provincia otros 10 mil efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Aeronáutica.

–¿Cómo articulará el sciolismo el trabajo político que realiza en la Ciudad con las candidaturas que vendrán inevitablemente en 2015?

–Bueno, es sabido que la Ola Naranja se extiende (entre risas). Nosotros planteamos que somos un cambio con continuidad, porque lo bueno que hizo este gobierno va a seguir, no todo empezará desde cero. Gustavo Marangoni es uno de nuestros referentes y será, seguramente, a quien impulsaremos para formar parte de las listas del Frente para la Victoria.

–¿Cuáles son los temas de batalla para Silvia La Ruffa?

–Yo ya trabajo en los temas de violencia de género y de la lucha contra la trata de personas y pienso seguir trabajando en ellos. A menudo me convocan desde la Ciudad para hablar de esos temas, por lo que viajo muy seguido para exponer. Actualmente, además de mi cargo, presido la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata en el Ministerio de Justicia.

Qué se dice del tema...