La salida de Vilella incrementó el temor por más cambios de Gabinete

La salida de Vilella incrementó el temor por más cambios de Gabinete

Hay temor en varios funcionarios por la "segunda etapa" del Gobierno.


Fernando Vilella estaba en un viaje por el exterior, en busca de nuevos mercados para el agro argentino, cuando le informaron su despido de la Secretaría de Bioeconomía. Le avisaron, además, que el cargo dejaría de existir para volver a ser Secretaría de Agricultura. La decisión del presidente Javier Milei no sorprendió a los otros ministros. Todos coincidieron en que “tenía los días contados” hace por lo menos 3 meses.

En Casa Rosada se tomaron la novedad con naturalidad. Es que nadie espera que la salida de Vilella sea el último caso de ese tipo. Desde que Javier Milei habló de una “segunda etapa” que comenzaba en su gestión tras la aprobación de la Ley Ómnibus, casi nadie tiene el cargo asegurado. Hay excepciones, claro: algunos de los ministros intocables hoy son Guillermo Francos (Interior), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Se va un funcionario cada 4 días

Según el registro que lleva el politólogo Pablo Javier Salinas, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia al poder, ya son 52 los funcionarios políticos que dejaron su cargo. Se mantiene, así, una salida cada 4 días. El área más problemática en ese sentido es el Ministerio de Capital Humano, con 15 salidas. Le siguen Economía, con 11, y completa el podio Jefatura de Gabinete con 7.

Uno de los ministros se refirió a este registro y acotó: “Si me lees así, es obvio que estamos todos con miedo. La verdad es que uno está curtido en esto. Nunca está garantizado que te quedes para siempre. Nunca sabés que puede pasar al día siguiente. Los cables que uno toca al trabajar suelen ser difíciles”, se sinceró.

Las salidas que sonaban en las últimas semanas, en muchos casos alimentados por internas de cada área, se fueron apagando. Sobre todo la del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Con los conflictos educativos otra vez en agenda, hay quienes aventuraban una salida para funcionarios del área. Lo mismo ocurría en Trabajo.

El cambio en Agricultura

Fernando Vilella será reemplazado por el hasta entonces subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta. El área cambió además la denominación y volverá a llamarse de Agricultura, Ganadería y Pesca. Así lo notificó el sector a través de un comunicado en el que detallan la dimisión, pero que aclara que el exfuncionario presentó la renuncia.

Iraeta es abogado y productor agropecuario y, según detallan, “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

“A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, aclararon desde el Gobierno.

Desde la gestión insistieron en que “el campo argentino es un pilar fundamental para la prosperidad del país” y aseguraron que “tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, concluyó la comunicación oficial.

Qué se dice del tema...