En el primer día hábil, luego del balotaje, la economía comenzó a moverse. El dólar blue pegó un salto de $125 pesos este martes, llegando a los $1075 y los supermercados comenzaron a recibir listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%.
El programa oficial de Precios Justos que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento.
De caerse esos acuerdos, habrá un impacto inmediato en la inflación y los bolsillos, por lo que la Secretaría de Comercio comenzará a reunirse desde con las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada.
Desde el lunes a la noche los supermercadistas comenzaron a recibir listas o avisos de incrementos con rangos que van desde el 9% al 45 por ciento. Los primeros en aumentar fueron productos de almacén: gaseosas, algunos alimentos secos, limpieza e higiene personal.
En ese marco, la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini inició este martes una ronda de reuniones con supermercadistas y empresas productoras de consumo masivo. Si bien Precios Justos incluyó una gran cantidad de rubros desde que inició hace casi un año, la mirada está puesta en los artículos de consumo masivo por ser el más sensible para el bolsillo de los consumidores, sobre todo para los de menores ingresos y más aún de cara a las Fiestas.
“Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento. Este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar a cabo la transición de una manera ordenada”, afirmaron desde Comercio.
Desde el sector detallaron los factores que influyeron en sus costos desde agosto hasta la fecha: el salto cambiario del 14 de agosto, la aplicación del impuesto PAIS para las importaciones y las actualizaciones salariales que surgieron de las paritarias. “La inflación viaja al 12% y quieren que mantengamos una pauta del 5%, es inviable”, se quejó otra fuente.
El dólar blue en alza
El dólar blue registró una fuerte suba de $ 125 y cotizó a $ 1.075 en la punta vendedora y la brecha con el dólar oficial llegó al 187,7%, impactando hacia la suba en todos los tipos de cambio alternativos, según las operaciones que se realizaron en el mercado.
La moneda paralela vuelve a escalar luego de que la semana pasada en la previa a la contienda electoral cayera $10 y cerrara a $950 el viernes pasado. En todo el año el dólar blue acumula una suba de $729 después de cerrar 2022 en $346.
La suba arrastró hacia arriba los demás tipos de cambio y en la bolsa porteña el Dólar MEP o Bolsa sube más del 6% hasta los $ 907,9 y la brecha con el dólar oficial se ubica cerca del 150%.El dólar Contado con Liquidación cotiza a $ 890, y sube más del 20% y el spread con el oficial se ubica también cerca al 150%.
Dólar Blue subió 11,63% y cerró el día a $1.075,00. La brecha con el Dólar Oficial asciende al 187,7%
Fuente: https://t.co/2VqbbK0ddh— Valor Dólar Blue (@ValorDolarBlue) November 21, 2023
También avanzó el dólar oficial, que sin la carga impositiva, se negocia a $351,55 para la compra y a $371,55 para la venta, según el promedio de los principales bancos del sistema privado y en el Banco Nación cerró $351,50 para la compra y $369,50 para la venta.
El dólar mayorista cerró a $ 354,95 en la compra y en la venta a 355,95 por unidad, $ 2,45 arriba del cierre del viernes pasado.El dólar tarjeta o turista y el ahorro o solidario, con los impuestos avanzaron hasta los $747,86, más de cuatro pesos por encima del viernes pasado.
Las operaciones del dólar futuro para los contratos de diciembre, ya se negocian a $812, un 21,5% más altos que el cierre del viernes último, mientras que el dólar cripto o Bitcoin sube a $1.007,41, según el promedio del mercado.