En el arranque de la jornada el dólar había comenzado con un alza de $2, pero lograron estabilizarlo y se vende a $58,41 en agencias de la city porteña según el promedio de Ámbito. En tanto, el Riesgo País cerró en 2532 puntos.
Por su parte, el dólar blue, “informal” o “paralelo” se vende en las calles porteñas a $64, tocando picos de $66, es decir, supera al dólar formal por alrededor de $6.
Mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obliga a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.
La inestabilidad en el mercado cambiario obligó al Gobierno a tomar varias medidas que hasta ahora rechazaba. No solo es el cepo. También definió otras como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.
Las medidas se dan en el marco de un dólar desbocado, que no encuentra techo pese a que el Banco Central sacrifica reservas para contenerlo. Entre ventas y fugas, la entidad perdió más de u$s12.000 millones desde las PASO.
El Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.
Sostiene que a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista.