NU Investiga: La sombra del macrismo sobre la denuncia contra Espinoza

NU Investiga: La sombra del macrismo sobre la denuncia contra Espinoza

La denunciante y sus abogados, intentan apartar a la prestigiosa fiscal Mónica Cuñarro. Los videos de esa noche grabados de forma oculta por ella


Melody Rakauskas, la denunciante de Fernando Espinoza, y sus abogados -muy cercanos al macrismo-, intentan apartar a la prestigiosa y reconocida fiscal, con más de 30 años de actuación, que instruye la causa, Mónica Cuñarro, que pidió incorporar al expediente las dos falsas denuncias (según dos juezas diferentes) de Rakauskas por violencia hechas contra su madre (un año antes de la denuncia contra Fernando Espinoza) y otra contra su abuelo de 87 años (un año después de la denuncia contra Fernando Espinoza). Pidió, además, que la denunciante haga pericias psicológicas y psiquiátricas, que nunca hizo a pesar de los requerimientos de la Justicia (que evaluó la posibilidad de internación) y de sus dichos de que ya cumplió con ellas, algo que no puede acreditar en el expediente.

Del mismo modo, Rakauskas y sus abogados hicieron apartar al anterior fiscal, Leonel Gómez Barbella, porque en dos ocasiones pidió el sobreseimiento de Espinoza por “falta total de pruebas aportadas al expediente”, más allá de las exposiciones mediáticas de la denunciante.

En ambas ocasiones, el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, a quien también se le atribuye en Comodoro Py mucha afinidad con el macrismo, rechazó los sobreseimientos sin muchos argumentos, y según se asegura ahora, estaría dispuesto a convalidar el apartamiento de la actual fiscal, Cuñarro, para ir por un tercer fiscal para la causa.

Ahora es el juez Luis Schlegel quien tiene que decidir si se aparta a la fiscal Cuñarro por no ser funcional a las presiones que se ejercen para que se siga avanzando sin pruebas. La medida fue tomada por dos de los tres camaristas de la Sala VII, Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich.

“Van a cambiar 80 fiscales hasta que encuentren uno que diga que hay pruebas”, sostienen en fuentes judiciales.

En cuanto al procesamiento de Espinoza, se señala que la Cámara ordenó profundizar la investigación antes de elevar a juicio, que es precisamente lo que la fiscal está haciendo.

“Por eso la quieren apartar”, sostienen las mismas fuentes.

Toda esta carga contra los fiscales, sostenida por Saénz, ocurre frente a la mirada impasible del jefe de los fiscales, el Procurador Eduardo Casal, también curiosamente de notoria afinidad con el macrismo.

“Estamos frente a un manoseo de la Justicia por parte del macrismo, que quiere completar su maniobra para avanzar en la capital del peronismo, La Matanza, solos o en sociedad con los libertarios. Por eso se hizo esta denuncia falsa, política y con ribetes de espionaje, antes de las elecciones de 2021, cuando el macrismo era la segunda fuerza en el distrito”, leen políticamente los que siguen de cerca la situación judicial.

Lo de “ribetes de espionaje” está relacionado con la causa que le sigue el juez federal Sebastián Ramos a Rakauskas por haber sustraído 18.000 archivos digitales del municipio, que fueron encontrados en su computadora por la justicia. Además la denunciante grabo los 10 días que trabajo desde que entró hasta que salió del municipio. Al igual que la cena que mantuvo en su domicilio con Fernando Espinoza.

Detalles de la causa

Sobre el estado de la causa por la denuncia que Melody Rakauskas hizo contra Fernando Espinoza es muy importante observar lo siguiente:

La Fiscalía sumó al expediente dos fallos en los que *dos juezas distintas desestimaron*, en dos expedientes diferentes, por falsas, dos denuncias de Rakauskas (la primera contra su madre y la segunda contra su abuelo) que ella hizo un año antes de la denuncia contra Espinoza y dos años después.

La primera denuncia falsa fue en 2020 en contra de su madre, a la que acusó de maltratos y de violencia física. Además, le hizo una denuncia civil pidiendo dinero por esos supuestos delitos que resultaron falsos.

La segunda denuncia falsa fue en 2023 contra su abuelo, de 87 años, por haber intentado matarla. También quería recibir plata en resarcimiento.

En ambas ocasiones no hubo nunca ninguna prueba y por eso ambas juezas, en esos dos expedientes que estuvieron separados entre sí por tres años (en medio Rakauskas denunció a Espinoza), determinaron que eran falsas.

Esta actual Fiscalía entendió que eran elementos probatorios importantes y correspondían al contexto temporal inmediato como para valorarlos e incorporarlos.

Y tres mediaciones por resarcimiento económico

Como en las dos denuncias hechas en 2020 y en 2023 en contra de su madre y de su abuelo, en el fuero civil, en causa separada, Rakauskas también le pide plata a Espinoza: 20 millones de pesos.

Es falso que Fernando Espinoza haya sido citado a una mediación. Jamás fue notificado ni él, ni sus abogados.

De cualquier forma la decisión de Espinoza es clara: jamás se sentará a mediar ningún aspecto económico con alguien que lo acusó falsamente de un delito aberrante, que jamás existió, muy probablemente como parte de una operación política con elementos de espionaje.

Situación procesal actual

Como ya había sucedido en las falsas denuncias que Rakauskas hizo contra su madre y su abuelo, también en este caso la Fiscalía le indicó a Rakauskas que se sometiera a una pericia psicológica.

Como en las veces anteriores, ella se negó y dijo públicamente que ya se había sometido a esa prueba cuando hizo la denuncia. Es falso absolutamente. Jamás se sometió a esos estudios con profesionales.

Sostiene que si se hace pericias se “revictimiza”, pero desde hace varios meses acude en innumerables ocasiones a estudios de televisión y habla largamente de la situación que según ella pasó y de todas las alternativas.

Además, ejerce en redes sociales una acción cotidiana hablando de su denuncia y hostigando al juez y a los distintos fiscales que tuvo la causa.

Por último, es bueno aclarar que Espinoza, como todos quienes transitan esta etapa en un proceso, debe avisar al juzgado cuándo va a salir del país y debe anunciar su regreso luego de retornar.

No tiene prohibición de salir del país, sino que tiene obligación de avisar al juzgado sus salidas.

También está comprobado en el expediente que la mejor prueba a favor de Fernando Espinoza es la cena en la que la denunciante lo invitó a su domicilio, (grabada de principio a fin de forma oculta por ella) en donde se desprende que no hubo ningún intento de abuso ni nada que se le asemeje.

Mira el video completo desde nuestro canal de Youtube. Podés rotar tu celular aquí.

Qué se dice del tema...