La tendencia de la prisión en casa: “Caballo” Suárez obtuvo la domiciliaria

La tendencia de la prisión en casa: “Caballo” Suárez obtuvo la domiciliaria

Por problemas de salud, el juez decidió que el sindicalista acusado de corrupción durante el kirchnerismo obtenga la prisión domiciliaria. Será trasladado con una tobillera.

Omar "El Caballo" Suárez accedió a la prisión domiciliaria.

El juez Luis Rodríguez benefició con la prisión domiciliaria al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez. La resolución fue adoptada el viernes, sobre el filo del inicio de la feria judicial, lo que generó polémica en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py.

Rodríguez, que actuó subrogando al juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, informó en su resolución que se reunió con el gremialista detenido para analizar sus condiciones de salud.

“Entiendo que resultaría impropio omitir la valoración personal de la audiencia celebrada en el día de ayer (en relación al jueves 28 de diciembre), en el marco de la cual he podido apreciar de fuente directa el actual estado del detenido, quien evidenció problemas de desplazamiento y junto con ello un aspecto muy desmejorado“, precisó Rodríguez.

También explicó que “tal estado general, importa un elemento ciertamente de peso teniendo en miras la valoración realizada también por el Dr. Ballesteros en su voto de fecha 14 de diciembre pasado, al indicar que teniendo en cuenta las alegaciones de la defensa vinculadas con el deterioro del estado de salud de Suárez corresponde que el Juez de grado, a resultas de lo que surgiere del informe médico integral ordenado en autos, reevalúe la posibilidad de disponer una medida menos lesiva para sus derechos’, lo cual ocurrirá con motivo de la presente resolución. Es en orden a las consideraciones realizadas en el marco del presente apartado que habrá de poner fin a la detención carcelaria que pesa sobre Suárez desde el 13 de septiembre de 2.016 y se modificará la misma al transformarla en domiciliaria de acuerdo con el marco legal vigente en nuestros días”.

Por otra parte, el juez le impuso a Suárez la utilización de un dispositivo electrónico de vigilancia para que se cumplan las siguientes restricciones de traslado ambulatorio. Así, después de 15 meses de prisión el sindicalista Omar “El Caballo” Suárez fue beneficiado anoche con la prisión domiciliaria. 

Suárez es investigado como jefe de una asociación ilícita que utilizó el enorme poder que construyó desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para extorsionar a empresas navieras. “El Caballo”, como lo conocen todos en el mundo gremial, había sido detenido en septiembre de 2016 y está a punto de ir a juicio oral, después de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento.

Qué se dice del tema...