Del 3 al 5 de septiembre se lleva a cabo la novena cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en China, donde el gigante oriental de Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladímir Putin acordaron “manejar apropiadamente” la prueba nuclear realizada este domingo por Corea del Norte.
“Los dos líderes acordaron atenerse al objetivo de la desnuclearización en la península coreana y mantener una estrecha comunicación y coordinación para hacer frente a la nueva situación”, informa Xinhua.
Así, la tensión generada por las pruebas nucleares que sistemáticamente realiza Corea del Norte sirvió de fortalecedor de las relaciones bilaterales entre ambas potencias mundiales, bajo la mirada de reojo de Estados Unidos, desde la vereda de enfrente.
Las naciones del BRICS se encuentran en la ciudad china de Xiamen, cuyo principal objetivo es evaluar los logros y retos claves de la agrupación, pero la repentina prueba nuclear norcoreana se ha colocado entre los temas centrales y urgentes de la cumbre.
China, por su parte, expresó una “categórica protesta” sobre el ensayo, en el que fue detonada una bomba de hidrógeno en el norte de Corea del Norte. Por su parte, la Cancillería rusa comunicó su “profunda preocupación” por las acciones norcoreanas, las que —según considera— “crean una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península”.
Al mismo tiempo, del encuentro se fogoneó la idea de ampliación del organismo, que adoptaría el nombre de BRICS Plus y acogería nuevos países en vías de desarrollo.
La idea de ampliar el actual BRICS no ha surgido del encuentro de este fin de semana pasado. Durante marzo de este año, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expuso que los BRICS podrían estudiar expandirse a través del diálogo con otros países en vías de crecimiento.
Seis meses después de las declaraciones de Wang Yi, su idea ha cristalizado, situándose como uno de los puntos principales de la agenda que está guiando los debates de la Cumbre. De hecho, empiezan a aparecer posibles candidatos de incluirse en este nuevo BRICS Plus, como bien son México, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nigeria, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Irán, Filipinas, Tayikistán, Egipto, Guinea, Tailandia o Vietnam.