Según el informe de la consultora educativa QS, siglas de Quacquarelli Symonds, la UBA logró un ascenso en 11 disciplinas e instaló otra vez cuatro carreras en el top 50 mundial.
La UBA acapara gran parte de la presencia nacional en el ranking. De las 43 apariciones argentinas, 31 son suyas. La proporción de 72,1% la pone por encima de cualquier otra universidad top de Latinoamérica. Por caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (46,8%), la Universidad de Los Andes y la Nacional de Colombia (ambas 35,4%), la Pontificia Universidad Católica de Chile (34%) y la Universidad de São Paulo (19,4%). En el resto de la región, el peso universitario está más atomizado.
La disparidad se vuelve más notoria cuando se analiza en comparación con las otras instituciones nacionales. De los 43 departamentos rankeados, 14 marcaron un ascenso y 6 un descenso. De esos 14 incrementos, 11 pertenecen a la UBA. Las otras ocho universidades que aparecen en el ranking solo lo hacen un total de 12 veces entre todas.
Ben Sowter, director de la investigación, se hizo eco de la brecha: “El último ranking muestra que la UBA es cada vez más competitiva a nivel global. Sin embargo, cualquier país que busca optimizar el intercambio de conocimiento, empleabilidad de los graduados y el apoyo de las economías regionales, debe asegurarse que potencia un sistema de educación superior fuerte. Un país no puede ser sostenido con una sola universidad de peso y nuestras investigaciones muestran que la UBA deja muy por detrás al resto de universidades nacionales”.
El “World University Rankings by Subject” es el más pormenorizado de los que produce QS. Analiza 48 disciplinas agrupadas en cinco áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administrativas.
Dentro de un universo también en expansión, los rankings QS son de los más valorados por las instituciones. Su confección depende de, en primer lugar, encuestas de percepción que la consultora realiza entre académicos y empleadores para evaluar el prestigio internacional de la casa de estudios. La segunda fuente son las investigaciones: miden el impacto de sus artículos a partir de la cantidad de citas en otros trabajos.
Al igual que el año pasado, quedó demostrada la reputación de Argentina como formadora e investigadora en Arte y Diseño. En la disciplina, la UBA se instaló en la decimoctava posición a nivel mundial mientras que la Universidad de Palermo –la única privada dentro de las 100 primeras del país– escaló hasta el puesto 26.
“En Arte y Diseño, la UBA está 18.ª y la Universidad de California tiene el mismo puesto. La Universidad de Nueva York está 23.ª. Yale está 12.ª. Eso quiere decir que estamos en la elite. Todo lo que sea creatividad y aplicación de tecnología a la creatividad es una de las cuestiones donde estamos muy bien valorados”, expresó Barbieri.
Por su parte, Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, comentó: “Palermo desarrolló un modelo en el que las aulas son laboratorios de creatividad, las carreras están ubicadas en el centro de la actividad profesional. Buscamos anticiparnos a los cambios y nuevas tendencias. Cada estudiante es protagonista y participa en la elección de asignaturas y modalidad de cursada. Trabajan en grupos pequeños con excelentes docentes”.
Como cada año, Harvard domina ocupando el puesto número 1 en 14 áreas. Massachusetts, por su parte, está en la cima en 12 disciplinas. Sin embargo, quienes gobiernan el ranking de apariciones en top ten son dos británicas: Cambridge con 37 presencias sobre 48 carreras y Oxford con 35.
Ese apartado se lo dividen entre universidades de Estados Unidos y Reino Unido. La única excepción es la Universidad Nacional de Singapur con 11 presencias dentro de los top 10. En total, las instituciones asiáticas se encuentran 29 veces dentro del top 20; 12 de las cuales se les debe a instituciones singapurenses.