La Unión Cívica Radical (UCR) porteña evitaría en el 2015 ir a elecciones internas, algo que constituye una pasión para el radicalismo, ya que, según pudo saber Noticias Urbanas, los diferentes sectores llegaron a listas de unidad en 13 de las 15 comunas hasta el momento.
De esta manera, solo quedan dos Comunas en las cuales se presentaron más de una lista y hasta el momento se votaría: las comunas 9 y 13. Sin embargo, según contaron a este medio fuentes del radicalismo que conocen los pormenores, a contra reloj se está buscando llegar a un acuerdo en ambas comunas para evitar la confrontación en las urnas.
Tras el cierre de listas (el pasado lunes a medianoche), en la Comuna 9, las dos listas presentadas están encabezadas por Mariana Suppa y por Daniel Agüero. Mientras tanto, en la Comuna 13 los primeros lugares los ocupan Pedro Querido y Guillermo Tello Rosas.
La juventud, sin internas
En el caso de juventud, ya está cerrado que no habrá interna, ya que, al acuerdo acordado en las 13 comunas donde se logró una lista de unidad en mayores, en las restantes dos sólo hay una lista de juventud por comuna. En el caso de la Comuna 9, la lista que encabeza Suppa no presentó nombres en juventud; mientras que en la 13, no lo hizo la que en mayores postula a Querido.
La elección de la Comisión Directiva
Por comuna se eligen 9 delegados al plenario de la convención partidaria de mayores y 7 al plenario de jóvenes. Estos cuerpos (integrados por 135 convencionales en mayores y alrededor de 100 en juventud), que se integran además por representantes de la organización de trabajadores radicales, de Franja Morada y otros, serán quienes elijan al próximo presidente de la UCR Capital y el resto de la Comisión directiva.
Según explicó a Noticias Urbanas un radical que frecuenta el edificio de Tucumán 1660, “el espíritu que reina en el Comité Capital es el de revalidar la actual conducción partidaria”, por lo que podría elegirse prolongar el mandato de Emiliano Yacobitti, o “alguien que represente la continuidad de la actual gestión”.