Desde la UCR Capital salieron a respaldar y a celebrar que el Ministerio de Justicia de la Nación se haya acordado de Raúl Alfonsín. Todo se debe a que el nombre del expresidente tendrá su lugar en la nueva sede del Ministerio de Justicia dentro del predio de la ex ESMA, actal Museo de la Memoria.
Los radicales capitalinos dieron a conocer un comunicado que lleva por título “En el espacio de la memoria no faltará el nombre
de Raúl Alfonsín NUNCA MAS”.
De esa manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá una nueva sede institucional dentro del predio de la ex ESMA que llevará el nombre presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
A continuación el texto completo que dio a conocer Raúl Alfonsín:
Desde el Radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires celebramos la decisión del Ministerio de Justicia de trasladarse a la ex ESMA.
Apoyamos fervientemente la decisión, convencidos de que es un justo reconocimiento a quien dejó el mayor legado sobre Derechos Humanos en Argentina y en toda América Latina. Su compromiso con la democracia, la ética republicana y la defensa de los Derechos Humanos, junto a su fuerte vocación por generar consenso y diálogo entre los argentinos, más allá de cualquier pertenencia partidaria, fue la razón para que el regreso de la democracia se hiciera posible luego de medio siglo de
inestabilidad política.
Fue Raúl Alfonsín quien a pocos días de asumir la Presidencia de la Nación- y tal como había prometido en su campaña electoral a diferencia de quienes propiciaban la ley autoamnistía- creó la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas. Dos años después, en 1985,se llevó a cabo el Juicio a las Juntas, proceso que hoy recobra un valor histórico porque que tuvo como fin aplicar la ley y condenar a quienes habían cometido crímenes atroces durante la última dictadura militar en un contexto social y político aun conflictivo y difícil.
Habrá que recordar, hoy más que nunca, la infamia del expresidente Néstor Kirchner cuando el 24 de marzo de 2004, inauguraba, bajo un relato mentiroso, una división más entre los argentinos. Cuando en su discurso pidió “perdón” en nombre del Estado por el silencio ante las “atrocidades” del Proceso. Y continúo diciendo: “Las cosas hay que llamarlas por su nombre (…) Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas
atrocidades”. Ignorando lo que juntos fuimos capaces de hacer los argentinos bajo el liderazgo del presidente Raúl Alfonsín.
Porque la Memoria, la verdad y la Justicia también se la debemos a Él.
Septiembre de 2019
UCR Ciudad de Buenos Aires