La UCR pedirá el juicio político al juez Norberto Oyarbide

La UCR pedirá el juicio político al juez Norberto Oyarbide

Este viernes presentarán el dictamen ante el Consejo de la Magistratura, así lo anticipó el legislador radical Mario Cimadevilla. El pedido está fundando en el caso de anillo de lujo que usa el juez.


El senador Mario Cimadevilla tiene listo el dictamen que presentará este viernes ante el Consejo de la Magistratura para pedir el juicio político del juez Norberto Oyarbide.

El legislador radical, que tiene un lugar en el Consejo como representante de la oposición, pedirá que el magistrado sea suspendido y enjuiciado por el caso del lujoso anillo que exhibió en numerosas ocasiones. “Solicitaremos un jury, pero si se acepta o no es una decisión que debe adoptar el plenario del cuerpo”, reconoció Cimadevilla, en diálogo con Todo Noticias.

Testigos aseguraron haber oído a Oyarbide decir que el anillo valía 250 mil dólares, una compra que el juez no podía justificar con sus ingresos. Pero cuando se le inició una causa penal por enriquecimiento ilícito, el magistrado aseguró que “apenas” pagó por él 7.500 dólares a modo de consignación en la joyería Simonetta Orsini de Punta del Este.

Sin embargo, una pericia demostró luego que la piedra original del anillo había sido sacada y en su lugar se había colocado una de cuarzo de inferior valor.

“El juez no es un ciudadano común. La comunidad en general espera de los jueces más que cualquier otro ciudadano. Así lo exigen en los reglamentos y Oyarbide está muy lejos con su pauta de conducta de comportarse”, señaló Cimadevilla, quien recordó que el juez ya tiene 84 denuncias en su contra.

De ellas, hay 17 causas abiertas en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño. La última fue presentada la semana pasada por la Cámara Federal, tribunal superior de Oyarbide, que denunció al juez porque resolvió una causa en la que dos veces le había dicho que le correspondía a otro magistrado.

Fue en la causa por la financiación de la campaña presidencial de 2007 del Frente para la Victoria, donde Oyarbide sobreseyó a los ex funcionarios acusados, lo que fue anulado por la Cámara, que también le quitó el expediente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...