La UCR va por la defensa de la educación pública

La UCR va por la defensa de la educación pública

Senadores y diputados del espacio presentaron proyectos para asegurar el financiamiento de universidades y escuelas.


La situación económica empeora cada día y pareciera ser que la salida aún no llega para ningún sector, en especial, para la educación pública. El presupuesto con el que cuentan hoy los establecimientos hace poner en jaque la continuidad de las clases. Es por ello que desde el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para declarar a la educación pública como un servicio esencial.

¿De qué se trata la iniciativa?

El objetivo del proyecto es declarar a la educación como un “servicio público esencial” para – de esta manera – poder “garantizar el pleno derecho a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades, según lo establece nuestra Constitución Nacional”.

La medida va por la cobertura de un mínimo del 75% e incorpora a la “Educación Emocional” para promover la salud mental. A su vez, se contempla la evaluación de la carrera docente, fomenta el uso de las bibliotecas escolares, tanto digitales como físicas, e implementa la educación a distancia o híbrida para que más estudiantes puedas acceder sin complicaciones.

Otro de los puntos que expone la norma es el establecimiento de aranceles para no residentes extranjeros, evaluaciones externas cada 10 años y un mayor aporte del Estado, en función a los criterios que se lleguen con el Consejo Interuniversitario Nacional.

A esto se le sumaron los diputados del mismo espacio que presentaron un proyecto que tiene como meta establecer criterios de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. La autora de la iniciativa es la legisladora nacional Danya Tavela (UCR). 

En esta línea, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti hizo un llamado a toda la comunidad para que “reaccione” frente a los ajustes que se vienen ejecutando en materia educativa. Además, alertó que peligra el comienzo del segundo cuatrimestre por los gastos que deberá enfrentar la casa de estudios en cuanto a los aumentos de las tarifas eléctricas y de otros servicios.

En su momento, el presidente Javier Milei fue muy duro cuando se refirió a la educación pública y manifestó que le “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”. Por otra parte, las declaraciones del diputado nacional (LLA) Alberto “Bertie” Benegas Lynch generaron mucha polémica porque expresó que la “libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”. Aquellas palabras generaron una serie de cruces y enfrentamientos, incluso, dentro de su propio espacio.

Qué se dice del tema...