Este jueves, el Senado de la Nación se transformó, una vez más, el centro de una nueva discusión entre LLA y UP. Con la ausencia de la titular de la Cámara alta Victoria Villarruel por cuestiones de salud, se vivió una jornada llena de cruces por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que cuenta con media sanción de Diputados.
A las 11 comenzó la sesión para tratar los pliegos de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos, el proyecto que modifica el Código Penal sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad y la declaración de duelo nacional el 18 de julio, en homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Reforma jubilatoria y la jugada del radicalismo
La jornada inició con el pedido de la UCR para incluir en el temario la discusión sobre la reforma jubilatoria y para que se trate en la próxima sesión con o sin dictamen. En respuesta, UP planteó la posibilidad de discutir la iniciativa sobre tablas, de manera que fuera aprobada en el día de hoy, aunque – por reglamento – necesitaba de los dos tercios.
Por su parte, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala se comprometió a incorporar ambos pedidos, pero sólo se puso en consideración el de la UCR. “No hay fundamentos para realizar dos votaciones sobre el mismo tema”, argumentó el senador Juan Carlos Romero (JxC) a favor de LLA.
De esta manera, la moción del jefe del bloque radical Eduardo Vischi fue acompañada por 37 votos a favor y 31 en contra. Tanto UP como algunos libertarios votaron de forma negativa. Por lo tanto, el oficialismo desplazó el pedido del kirchnerismo para tratar el proyecto durante la jornada y será discutido en un próximo encuentro.
La jugada del radicalismo le permitió a LLA bloquear la intención de UP para no tratar el tema de las jubilaciones y así dilatar su aprobación. Cabe recordar que el presidente Javier Milei ya se pronunció en contra del proyecto y trató a los legisladores nacionales de “degenerados fiscales” y advirtió que si se sanciona vetará la ley.
En tanto, el formoseño José Mayans (UP) defendió su postura e insistió con que es urgente actualizar los haberes de los jubilados. “Se trata de la actualización de los haberes de los jubilados. Si tratamos el proyecto en agosto, recién cobrarán en septiembre”, advirtió. También, denunció la movida de Vischi porque sólo se puso en votación su moción y no la que había solicitado su espacio.
Aunque el salteño Romero le retrucó y sostuvo que “nadie piensa dilatar el debate, ni el reajuste a los jubilados, pero el proyecto de Diputados tiene una falencia que va en contra de la ley de Administración Financiera ya que se necesita destacar el financiamiento correspondiente”.