La UTA anunció un nuevo paro: cuándo será y a quiénes afecta

La UTA anunció un nuevo paro: cuándo será y a quiénes afecta

La medida se tomó luego de no haber acordado un aumento con las cámaras empresarias.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este viernes que habrá un paro de colectivos de 48 horas desde el próximo lunes 30 de septiembre, en reclamo de un aumento salarial. El gremio había advertido sobre la posibilidad de la protesta si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte.

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.

Luego de que las negociaciones fracasaran, desde el gremio informaron: “Las medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios”.

En este sentido, el gremio de Fernández presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627. Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación con los salarios de julio.

“Los empresarios nos dicen que sin aumento de subisidios y sin aumento de boleto no pueden dar aumento salarial. Nosotros no somos socios de ellos”, argumentaron en la UTA el avance hacia la medida de fuerza. Roberto Fernández, el jefe de la UTA, se sumó la semana pasada a la alianza de gremios del transporte, que amenaza con un paro sectorial para el 17 de octubre.

“Llevamos seis meses esperando un aumento salarial y no hubo ni siquiera una propuesta. Esto no es un paro salvaje”, señaló el gremio en un comunicado. Y añadió: “Los trabajadores somos la válvula de escape de una situación que no termina de encaminarse entre el Estado –en todas sus manifestaciones– y los empresarios. El salario es nuestro alimento y no puede esperar”.

La respuesta del Gobierno

No pasó ni siquiera una hora de la amenaza de paro cuando la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria. De esta manera, el servicio estará garantizado, aunque la pulseada salarial continúa.

La medida de fuerza iba a afectar al transporte de pasajeros urbano, interurbano y larga distancia. A partir de ahora, se abre una período de negociación sin conflicto por 15 días, se acuerdo a la resolución de la cartera laboral.

Qué se dice del tema...