Es otra buena noticia en el marco de la búsqueda de una vacuna que pueda controlar al coronavirus. La vacuna de Oxford y AstraZeneca es eficaz para proteger a los más vulnerables ante la enfermedad: los adultos mayores. También lo es para personas sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99%, según lo indicó un estudio publicado este jueves.
El estudio de la vacuna de AstraZeneca se basa en datos preliminares de la Fase II de los ensayos clínicos. Por el momento, se brindaron detalles de cómo les fue a 560 participantes (240 de ellos de más de 70 años) entre el 30 de mayo y el 8 de agosto.
Las conclusiones sostienen que la vacuna de Oxford es segura, fue bien tolerada por los participantes (aunque más en los adultos mayores) y protege con una respuesta inmune similar a todas las franjas etarias después de una dosis de refuerzo.
“A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T [que tienen la capacidad de hallar y atacar las células que están infectadas por el virus] alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar de la ChAdOx1 nCoV-19 (el nombre de la vacuna)”, se sostiene en el estudio.
No obstante, los investigadores remarcaron que serán los resultados de la Fase III de las pruebas clínicas los que van a confirmar estas cifras preliminares y con los que se podrá determinar hasta qué punto la vacuna es efectiva en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con comorbilidades.
Por otro lado, la publicación indicó que la inyección genera “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.
Se trata de la inyección que se va a fabricar en Argentina y México.
La noticia llega después de que esta semana otros laboratorios informaran de los datos de eficacia de sus inyecciones. La de Pfizer sería del 95% mientras que la de Moderna se ubicaría en el 94,5. Por su parte, la vacuna rusa Sputnik V situó el pasado 11 de noviembre su eficacia en un 92%.