A un año de la modificación de la Ley de Impuestos Internos, con la que el Gobierno gravó con un impuesto a los autos de alta gama, la caída del patentamiento de estas unidades alcanzó el 71 por ciento y su valor aumentó el 123,4 por ciento entre noviembre de 2013 y 2014.
De acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com, en 2014 se patentarán 14.289 vehículos de alta gama contra los 57.156 de 2013, lo que determinará una baja del 75 por ciento. Para 2015 (partiendo de una base reducida) se prevé una caída del 16,6 por ciento en este segmento.
La merma interanual de los patentamientos de gama media se estima en 30% y la de los de baja, 26,1%. El sector despedirá 2014 con una reducción del 28,4% de patentamientos con 685.000 unidades contra los 956.826 de 2013 y para el año próximo, la contracción será del 8%.
Es cierto que este año el impuesto interno no fue el problema principal para la industria: la caída de los volúmenes del mercado regional y las complicaciones para acceder a las divisas para el pago de deuda comercial, fueron los factores que más impactaron en la actividad. Pero sí agregó un problema adicional sobre una coyuntura que era complicada.
A mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno decidió impulsar un proyecto de ley para modificar los impuestos internos, gravando los autos de alta gama. El objetivo fue generar un “dólar auto” para alta gama similar al dólar blue, cuya brecha respecto al oficial superaba el 60%.
Si bien con las proyecciones iniciales el impuesto sólo iba a alcanzar a la SUV Toyota SW4 (único auto de alta gama de fabricación nacional), la devaluación y el aumento de los costos fueron amenazando crecientemente a los modelos de gama media de PSA Peugeot-Citroen, Ford y Renault.
La práctica “eliminación” del segmento de alta gama, que es tradicionalmente el de mayor rentabilidad, impactó significativamente en las ecuaciones de las terminales y de los concesionarios.
Para el año que viene, si los mínimos no se revisan significativamente, el impuesto podría abarcar prácticamente a todos los modelos de gama media, afectando fuertemente a la actividad.