Pese a los esfuerzos del Gobierno porteño de reducir los niveles de venta ilegal en la Ciudad y aunque el último informe señaló un comportamiento contrario, el relevamiento que hizo la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en mayo indicó que hay 2.112 puestos, que representan una suba del 21,52 por ciento respecto a abril y un 18,32 por ciento en relación a 2012.
Según informaron, hubo un “notorio” aumento de puestos en avenidas y calles: según el sondeo, la suba en esos rubros llegó al 38,22% el mes pasado.
La cuadra de Pueyrredón al 200 es la más afectada por la venta ilegal en toda la Ciudad. Sólo en esos cien metros se detectaron 121 puestos. El segundo puesto fue para la calle José León Suárez al 100, en Liniers, con 80.
De acuerdo con el informe de Clarín, los rubros son variados: desde alimentos y bebidas (fuera de control sanitario), ropa y calzados, pasando por artículos de óptica, fotografía, relojería y joyerías. También hay mesas con juguetes y productos de farmacia. Entre ellos, medicamentos y artículos de perfumería, también sin control. Según la época se pueden ver mesas con artículos de librería, y hasta elementos para la construcción y ferretería.
En la misma línea, hubo una suba del 8.8% en productos falsificados, siempre en comparación con el mes anterior. El informe se basa en un recorrido por los puestos que están instalados en las principales avenidas, estaciones, y calles. No se contemplan los puestos ambulantes, solo los fijos, ya sea en caballetes, mesas, o sobre el piso, y se lleva adelante de lunes a viernes.
Al mismo tiempo, en la medición de “estaciones y plazas”, Retiro (donde el Gobierno porteño está trabajando en la remodelación de paradas de colectivos, dársenas centrales, mobiliario y veredas) figuraba en marzo en segundo lugar debajo de Once, con 136 puestos ilegales. En este último relevamiento, quedó en el tercer lugar detrás de las zonas cercanas a las terminales de Once y Constitución, con 16 puntos detectados de venta ilegal.