Según datos del gobierno porteño, la villa 1-11-14 es el lugar donde más se usa el servicio gratuito de Wi-Fi que brinda la ciudad de Buenos Aires. Los habitantes del asentamiento ubicado en el Bajo Flores consumen 21,7 gigabytes (GB) por día, lo que representa el 3,5% del total de la red de 377 puntos. En las plazas y los espacios públicos, se teme usar dispositivos tecnológicos conectados por miedo a posibles robos.
En tanto, las villas 21-24, 20 y 6, Los Piletones, Ciudad Oculta y el Barrio Ramón Carrillo encabezan la lista de consumo de consumo gratuito, según consigna el diario La Nación. Entre todos, alcanzan el 15% de la demanda diaria (93 GB). Superan a los muchos lugares que tienen acceso libre a Internet, como estaciones de subte y de Metrobus, museos, centros comunales y plazas.
En el polideportivo Parque Patricios la demanda alcanza a 11,3 GB (1,8% del total); en la Facultad de Derecho, 7,9 GB (1,3%), y en la plaza Lavalle, 6,4 GB (1%).
Según la Dirección General de Estadística y Censos local, en la Capital hay 14 villas, 24 asentamientos y dos núcleos habitacionales transitorios. Según estimaciones oficiales, vivirían en ellos más de 300.000 personas, 70% más que hace cuatro años.
“En las zonas más vulnerables la conexión privada a Internet es menor que en el resto de la ciudad, ya sea en hogares o comercios. De este modo, BA Wi-Fi, la red pública, se transforma en una alternativa muy práctica para los vecinos de esos lugares y eso explica su consumo sostenido”, sostuvo al matutino el ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra.
La red está disponible las 24 horas, los 365 días del año y permiten que se conecten hasta 30 personas al mismo tiempo. En junio pasado, la Ciudad contabilizó más de 200.000 usuarios mensuales del servicio. Buenos Aires cuenta con 130,1 km de fibra óptica y una red que alcanza los 611 enlaces de datos.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo que asumirá en diciembre próximo, prevé llevar de 377 a más de 600 los puntos.