El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó muy duro a la exgobernadora María Eugenia Vidal por la situación económica y social en que dejó la Provincia de Buenos Aires. Kicillof responsabilizó a sus antecesores por la situación financiera que desembocó en la propuesta de postergar el pago de un bono bonaerense que vence este mes.
Eso hizo que el exministro de Economía de la Provincia yde la Nación, Hernán Lacunza, saliera a cruzarlo. A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario aseguró que están los recursos para hacer frente a los vencimientos de enero.
“El crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras”, dijo Lacunza.
“Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión”, tuiteó Lacunza. Sobre este punto, sin embargo, el ex ministro dejó sin responder las quejas de Kicillof por la concentración de vencimientos: el gobernador había lamentado tener que enfrentar pagos por USD 8.800 millones en su período de gobierno frente a los USD 5.400 millones que heredó Vidal durante el suyo.
“La deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en moneda extranjera (del 60% al 80% aproximadamente) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a la devaluación real del peso frente al dólar”, escribió el exministro.
Por último, el extitular de la cartera bonaerense de Hacienda criticó la decisión de Kicillof de poner en duda el pago por USD 250 millones que vence el 26 de enero mientras se busca una renegociación. “Con los $ 33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67.000 millones y $ 8.000 millones de Letras más los recursos que proveen la Ley Impositiva Provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”, concluyó.