El exministro de Economía bonaerense y exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, se refirió al acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con los bonistas para cerrar el canje de la deuda. “Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 4, 2020
En este sentido, sostuvo en diálogo con Infobae que una vez “soltada la incertidumbre que nos tenía amarrados”, ya es hora de desplegar y dar a conocer la hoja de ruta, “que no está clara”.
“En pocas semanas, pasamos de Vicentin a un acuerdo con BlackRock. No está clara la próxima estación”, aseguró.
En cuanto a las negociaciones con los bonitas, consideró que se “estiraron un poco” y trajo consecuencias en materia de incertidumbre financiera: “Hace unas cuantas semanas que se conocía la zona de acuerdo, donde se terminó cerrando. Un final anunciado. La demora no fue gratis, reflejada en la inestabilidad de las paridades cambiarias informales y el endurecimiento del cepo del Banco Central, que obviamente tuvo efectos colaterales negativos en medio de la pandemia”.
Por último, el exfuncionario remarcó que “el mejor acuerdo posible es el que se concreta. Los hipotéticos, son contrafácticos y poco informativos”.
Alberto y la deuda: “Estamos cumpliendo con la palabra de poner al país de pie”