En su mensaje del lunes, el presidente Mauricio Macri, lanzó una especie de exhortación a la población para que usen lámparas LED en vez de las bajo consumo. De esa manera, aseguró se ahorrará mucha más energía. Pero el plan del Gobierno es más amplio.
El Gobierno lanzó un plan para el cambio de lamparitas halógenas y de bajo consumo por las versión LED, que busca mejorar la eficiencia energética de los hogares, anunció el Ministerio de la Producción.
El plan consiste en el recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, que producen un ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de 45% respecto de las de bajo consumo, informó esa cartera.
La primera etapa del plan incluirá el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, y una página web para calcular los ahorros. Según estimó el ministerio, sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda 32% de halógenas en los hogares argentinos. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la iniciativa “busca impulsar el consumo responsable de energía, y el ahorro en las facturas de luz a fin de mes”.
La Secretaría de Comercio incluirá a las lámparas LED en el programa de Ahora 12 para comprar en 3, 6 ó 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito, para financiar el costo que significa para el usuario el recambio de lámparas. El ministerio señaló que se acordó con Philips, proveedor de esta tecnología, para que sus productos LED estén incluidos en Precios Cuidados y continúa en negociaciones con grandes cadenas de supermercados para facilitar su venta. La campaña incluye también una calculadora online, disponible para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produce el recambio de lámparas en sus hogares en el sitio web www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco. Según estimó el ministerio, en promedio los hogares cuentan con 12 lámparas, y si se cambian todas al sistema LED, un hogar podría ahorrar hasta $4.000 anuales.