El periodista Jorge Lanata realizó un análisis sobre el futuro de los Fernández en el Gobierno y aseguró que “en marzo, en la Argentina todo va a estar peor”. Así se refirió el comunicador en un diálogo radial con sus colegas Marcelo Longobardi y Diego Leuco en Radio Mire.
En la conversación, Lanata dijo: “Va a estar todo bastante peor. Fijate lo que pasó en los últimos 20 días y cómo estos tipos (los miembros del gobierno nacional) fueron avanzando cada vez más. Ahora, por ejemplo, decidieron quitarle parte de la coparticipación a la Capital Federal, algo que habían anunciado. Es un fenómeno interesante porque el kirchnerismo dice lo que va a hacer y todos pensamos que no se van a animar… ¡Pero finalmente lo hacen!”.
Además hizo hincapié en el rol que tiene Cristina Kirchner en el gobierno de los Fernández y deslizó que su intervención es central en algunas decisiones pese a haber integrado el segundo lugar de la fórmula que ganó las elecciones presidenciales: “¿Por qué Cristina no va a tener centralidad si nosotros mismos venimos diciendo que está gobernando ella? Lo que pasa es que no nos queremos convencer. Hay algo en psicología que es la disonancia cognitiva, un fenómeno que se da cuando una persona se niega a aceptar lo que ve”. “Ahora se están soltando un poco más, pero todavía están contenidos. Cristina avanza. Se ve claramente dónde está el poder y quiénes son los que están avanzando”, desarrolló.
Por otro lado, el fundador de Página 12 se refirió al documental que estrenó Netflix sobre el caso Nisman y analizó: “Un tipo anuncia el viernes que va a dar información que compromete seriamente al gobierno y el sábado, comillas, se mata. ¿Perdón? ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo podemos discutir si se mató o no se mató? ¿Quién nos metió ese bicho en la cabeza? Es imposible pensar que no se mató, pero volvemos verosímil algo que no pasó”.
Otra de las cuestiones en la que hicieron hincapie los periodistas durante la comunicación fueron las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en materia de política exterior y la reacción de la Cancillería ante los nuevos atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro sobre las instituciones venezolanas. Para el conductor del programa televisivo Periodismo Para Todos -actualmente fuera del aire-, no hay dudas: “Ellos están decididos y quieren tener relación con Irán, con China y con Rusia… Y decirle a Occidente que son explotadores. No va a haber otra definición de política exterior. El resto son palabritas, no definiciones concretas”.
El comentario está vinculado a algunas señales emitidas por la administración nacional en sus primeros 30 días de gestión. Por ejemplo, en su primer día como vicepresidenta, Cristina Kirchner se reunió con las delegaciones de China y Rusia. Casi a la par, Alberto Fernández recibió al poderoso ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, y recientemente decidió retirarle las cartas credenciales a la embajadora de Juan Guaidó en Buenos Aires. Este viernes, el iraní Mohsen Rabbani, cerebro del ataque a la AMIA según la Justicia Argentina, defendió al kirchnerismo: y aseguró que quiso resolver la cuestión judicial a través del memorándum y “no lo dejaron”.
“A mí me encantaría decir que el plan económico -supongamos que lo tienen- va a funcionar. Pero no veo nada que vaya a funcionar en este momento. Y veo que estos amagues lo único que hacen es alejar las posibles inversiones en la Argentina. Por eso, si vos me preguntás cómo puede estar todo en marzo, y no es porque quiero ser tremendista, yo te digo que va a estar todo peor”, cerró.