Con el objetivo de mejorar la salud de niños y adolescentes trasplantados se lanzó la aplicación Me Up, una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes frente al tratamiento post-trasplante, que cuenta con el apoyo del INCUCAI y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). Desde hoy tanto los padres de los niños como los adolescentes trasplantados ya pueden descargar y utilizar la app de forma gratuita para celulares y tablets en las tiendas Play Store y App Store, para dispositivos móviles de Android y iOS respectivamente en Argentina.
El principal objetivo de Me.Up es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes a apegarse a su tratamiento. Según información brindada por los especialistas, en Argentina el 50% de los rechazos de los órganos trasplantados en estos pacientes es por la falta de adherencia al tratamiento, es decir que en la actualidad, 5 de cada 10 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo su órgano. Este es uno de los principales problemas que Me.Up atiende y a los que busca dar respuesta, ya que entre las múltiples funciones de Me.Up, está ayudar a los pacientes a que no olviden tomar sus medicamentos según la prescripción del médico.
Este es un factor fácil de modificar y con Me.Up esta rutina se convierte en una aventura fácil y divertida. Me.Up busca empoderar a los niños y adolescentes a través de una experiencia lúdica, divertida y desafiante, con el propósito principal de lograr que nunca olviden tomar sus medicamentos.
Los usuarios de Me.Up son pacientes en post-trasplante que requieren de un riguroso seguimiento dado el alto grado de pérdida de órganos por el abandono y/u olvido en el tratamiento. Para llevar un control muy cercano sobre el paciente -siempre y cuando los pacientes o los padres lo autoricen- los médicos pueden acceder a los datos registrados en la app y conocer el apego al tratamiento, entre otras funciones. Esto permite que los médicos puedan monitorean de forma continua a sus pacientes para conocer rápidamente cualquier eventualidad en su salud y, de esta manera, poder ajustar el tratamiento con mayor rapidez. En ese sentido, los niños son cada vez más hábiles con la tecnología, especialmente con el manejo de teléfonos celulares, por lo que una app es una manera muy simple, eficaz y directa de llegar a este público.